El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente ha criticado este martes el "incumplimiento", por parte del gobierno municipal del PP, de la moción conjunta sobre la integración del río Guadalquivir en la ciudad, para la prevención y erradicación de inundaciones y obtener la capitalidad europea del medio ambiente del año 2016, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno del pasado mes de enero.
En rueda de prensa, Aumente ha lamentado que, a pesar de los efectos las lluvias torrenciales de finales de 2012 y de que en marzo de este año hubo que suspender un Pleno por el riesgo de inundaciones, el gobierno que encabeza el alcalde, José Antonio Nieto, "no ha activado ninguno de los cuatro puntos" de dicho acuerdo plenario sobre el río.
A este respecto, Aumente ha dicho no entender que una iniciativa que supone la creación de un grupo de trabajo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y los ciudadanos de parcelas situadas junto al río "no se haya puesto en marcha" aún, "para tratar diversos trabajos que se pueden hacer en el cauce del río" y así "evitar que se repitan las inundaciones y el consiguiente peligro para las personas".
Ante esto, el concejal socialista ha advertido de que "si no se adoptan determinadas medidas, cuando vengan las lluvias en el mes de octubre nos encontraremos con la misma situación". Por lo tanto, "hay que reivindicarlo y plantearlo ahora, que es cuando tenemos cuarenta y tantos grados de temperatura y no nos acordamos del agua del río".
COMISIONES DE URBANISMO
Por otro lado, Aumente también ha censurado la "parálisis" a la que, a su juicio, está sometiendo el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Martín, a las comisiones de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del Plan Especial del Casco Histórico (PECH) y de Accesibilidad.
Según ha relatado el edil socialista, "el PP llegó al gobierno del Ayuntamiento de Córdoba en junio 2011 y desde esa fecha no se ha convocado ni una sola vez ninguna de estas comisiones", a lo que ha añadido que en el PSOE quieren "pensar que es porque todavía no lo han considerado oportuno y que no hay debajo de eso ninguna otra cuestión, como que se anule la participación ciudadana en estas comisiones".