El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha lamentado este miércoles que en el aeropuerto de Córdoba "se enterraron 85 millones de euros y solo se ha hecho el 40% de la obra prevista", de modo que, a su juicio, "si el gasto siguiera igual, la ampliación tal y como estaba prevista del aeropuerto supondría una inversión de 170 o 180 millones de euros", todo ello después del informe del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) que critica los fondos comunitarios invertidos, entre otros, en la ampliación del aeropuerto cordobés.
En declaraciones a los periodistas, Nieto ha defendido que "habría que haber hecho otra apuesta y evitado que los riesgos de una mala decisión la aguantaran los ciudadanos con sus impuestos que harían mucha más falta en otras inversiones en Córdoba".
Al respecto, ha recordado que "el PP reclamó en su día que se permitiera y autorizara que en una época de bonanza donde había capacidad para invertir se dejara a la iniciativa privada que construyera un aeropuerto privado en Córdoba, que fue solicitado formalmente al Ayuntamiento", pero, según subraya, "la entonces alcaldesa Rosa Aguilar y los grupos de IU y PSOE se negaron a que se realizara".
En este sentido, apunta que "la apuesta de ampliación que existía era poco inteligente porque es construía en zona inundable; se limitaba la longitud de la pista, y se impedía que hubiera ciudad aeroportuaria", si bien, apostilla, "hubo dos plenos en los que se debatió este asunto y en los dos el PSOE e IU dijeron que mientras ellos tuvieran alguna responsabilidad no habría aeropuerto privado en Córdoba, que se haría el aeropuerto público".
Por tanto, según advierte, "se han gastado 85 millones de euros y todos sabemos lo que ha ocurrido", a lo que añade que "si en vez de ser una alcaldesa de IU apoyada por el PSOE hubiese sido un alcalde de otro partido político probablemente este caso sería tan grave o más que el famoso aeropuerto de Castellón, que va a empezar a operar ya y del que tanto se ha hablado en los medios de comunicación".
Sin embargo, según agrega, "como era de otra formación política", en este caso la alcaldesa, con "IU y PSOE quienes impulsaron esta actuación con la ministra Magdalena Álvarez del PSOE", pues, "el problema era menor", ha opinado Nieto.
En cuanto al trabajo para que se instalen aerolíneas, el alcalde confía en que "por parte de la Junta de Andalucía algún día deje de decirle a los demás lo que tiene que hacer y ellos hagan algo, entre otras cosas porque son quienes tiene la competencia en materia de gestión de instrumentos turísticos".
De este modo, critica que "la Junta no hace una propuesta y no demuestra para qué sirve en un tiempo razonable, porque crear mesas de debate en la que lo único que se hace es decirle a otros lo que tienen que hacer y no comprometerse a nada nos lleva a todos a la melancolía y aporta muy poco".
Ante ello, el alcalde ha defendido que "hay que aportar soluciones y compromiso", algo que "desde el Ayuntamiento se va a hacer", según ha asegurado.