El tiempo en: Jaén

Córdoba

El Ayuntamiento espera culminar en "un mes y medio" la cesión del colegio Rey Heredia al Consejo de Distrito

El portavoz del gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha manifestado este miércoles que se culmine en "un mes y medio" la cesión del antiguo colegio Rey Heredia a la asociación creada por el Consejo de Distrito Sur, con la que se ha llegado a un acuerdo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Torrico -

El portavoz del gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha manifestado este miércoles que se culmine en "un mes y medio" la cesión del antiguo colegio Rey Heredia a la asociación creada por el Consejo de Distrito Sur, con la que se ha llegado a un acuerdo este martes.

   En una rueda de prensa previa al Pleno Ordinario, el también concejal de Presidencia ha informado de que "una vez que ratifiquen el texto del convenio de concesión por su parte, se remitirá a los servicios municipales que corresponden, fundamentalmente los de asesoría jurídica, Patrimonio e Intervención, y una vez que informen del expediente se pasaría a la Junta de Gobierno Local".

   En este sentido, apunta que "si todo va bien y una vez que se incorpore la documentación que se requerirá a la asociación del Distrito Sur, en un mes y medio o un mes en el mejor de los casos" se producirá la cesión, ha resaltado Torrico.

   Al respecto, comenta que una vez que el expediente esté concluido se aprobará por la Junta de Gobierno Local y tras ello se procederá al cumplimiento de una de las cláusulas del convenio, que "es la de la depuración física y jurídica del bien", para lo cual "se realizan los trámites oportunos", de manera que "se comprobará que el inmueble se encuentre en un estado óptimo, una vez desalojado, para el desarrollo del plan de usos que presenta el Consejo de Distrito".

   Asimismo, indica que "se procederá al cambio de cerradura, al aseguramiento del inmueble y se dará posesión efectiva con la entrega de las llaves al adjudicatario, en este caso al Consejo de Distrito Sur", de modo que espera "en torno a un mes y medio se pueda culminar el proceso".

   Preguntado por si durante este tiempo podrán tener suministro de agua los ocupantes de la 'Acampada Dignidad', el concejal apunta que "se facilitará al usuario que lo haga conforme a derecho y será en el momento que el Consejo de Distrito Sur tome posesión de inmueble, no antes".

   Además, tras ser cuestionado por si el Ayuntamiento va a retirar la denuncia por la ocupación del centro en octubre de 2013, el edil ha comentado que "es otro tema totalmente distinto", a lo que añade que "en estos momentos no se ha planteado".

   Mientras, en otra rueda de prensa previa, la portavoz del PSOE, Inmaculada Durán, ha dado la "enhorabuena" al Consejo de Distrito Sur por "la negociación" con el Consistorio y "haber conseguido por fin el acuerdo sobre el Rey Heredia", un edificio que "se iba a perder y que era reivindicación del distrito para tener un centro para albergar a los colectivos del barrio", al tiempo que critica que "lo que se ha hecho ahora se podía haber hecho hace mucho tiempo, porque la ocupación lleva desde octubre de 2013".

EL ENTENDIMIENTO

   En concreto, según detalla la prensa provincial, este martes se ha alcanzado un acuerdo tras llegar a un entendimiento sobre el pago del IBI y el desalojo previo a la cesión. Así, el Consejo de Distrito Sur ha aceptado asumir el pago de dicho impuesto municipal.

   Un informe del Área de Presidencia cuantifica el IBI en 967 euros anuales e indica que, legalmente, hay que pagarlo. Pero, según explicó Torrico, se plantea la posibilidad de que una vez concedido el edificio a la asociación Casa de la Ciudadanía Distrito Sur, dicho colectivo puede acogerse a la exención del IBI prevista en la Ley de Mecenazgo.

   También hubo entendimiento en cuanto al desalojo del edificio, que será rápido, una vez que se apruebe la concesión efectiva del inmueble en Junta de Gobierno Local. Esto supone que los ocupantes de 'Acampada Dignidad' desalojarán el inmueble para que se lleve a cabo una revisión del edificio.

   Al respecto, este proceso se realizará en tan sólo un día, es decir, si el desalojo se produce durante la mañana, la entrega de las llaves a los responsables de la asociación que gestionará el edificio puede tener lugar por la tarde del mismo día.

   Igualmente, la cesión del inmueble sería por dos años renovables, aunque este tiempo puede verse modificado siempre y cuando el Ayuntamiento desarrolle el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), puesto que el inmueble está ubicado en una zona delimitada como zona verde en el citado plan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN