El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha instado este jueves a los socios del Parque Científico y Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, que se muestren favorables a una ampliación de capital por tres millones de euros y al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que acepte el fraccionamiento de la deuda correspondiente a 2014, 2015 y 2016 para poder continuar con el plan de viabilidad del parque, en situación de preconcurso desde febrero.
En comisión parlamentaria, el consejero ha señalado que el accionariado de Rabanales 21 esta formado por Grupo La Caixa (35,39%), la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba (24,74%), la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), dependiente de IDEA, (20%), CajaSur (10%), Grupo Prasa (4,51%), el Ayuntamiento de Córdoba (4,38%) y la Corporación Industrial Córdoba Este --sociedad mixta integrada por la Diputación de Córdoba, varios municipios y CajaSur-- (0,88%). Según ha explicado, la ampliación de capital propuesta se encuentra con "escollos", ya que CajaSur y Grupo Prasa "no quieren acudir" y otros accionistas establecen condiciones.
Según ha explicado, la difícil situación económica de la entidad ha provocado que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) haya embargado diversos bienes del parque --un edificio y suelo-- como consecuencia de varias deudas con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad por valor de 240.210 euros.
Además, el consejero ha destacado que el Ministerio ha informado recientemente de que deniega al parque definitivamente el aplazamiento de las cuotas de sus préstamos correspondientes a los ejercicios de 2014, 2015 y 2016. Una deuda que asciende a 1,6 millones --incluidos los correspondientes recargos--.
Carnero ha hecho hincapié sobre el trabajo de la sociedad en un plan de viabilidad para eludir el concurso de acreedores, pero ha asegurado que "la premura del Ministro lo hace inviable". Este plan consiste en "atender de inmediato la deuda vencida y exigible para restaurar la solvencia de la sociedad ante cualquier actos y eludir la situación de insolvencia y atender las deudas que vencerán antes del segundo trimestre de 2018".
En este sentido, ha detallado que no conseguir levantar los embargos de la AEAT impedirían cualquier negociación con el Ministerio para intentar lograr un aplazamiento de la deuda.
Para ello, se ha propuesto una ampliación de capital de tres millones de euros mediante aportaciones dinerarias 'pari passu' entre los socios y no presentar el concurso de acreedores. Con estos fondos, Rabanales 21 podría hacer frente a la deuda que ha dado pie a los embargos y contaría con recursos para satisfacer el pago de la restante deuda con el Ministerio.
El consejero ha detallado que la necesidad de tesorería de aquí a final de año de la sociedad es de 2,5 millones de euros, cifra que podría reducirse si la AEAT acepta el fraccionamiento de las deudas correspondientes a 2014, 2015 y 2016 y si la operación de venta de la parcela IDR-4 de Rabanales sigue adelante. En este punto, ha señalado que de entrar en concurso de acreedores esta operación quedaría paralizada.
RECAPITALIZAR
Por su parte, el diputado del PP-A Miguel Ángel Torrico ha señalado la posibilidad de que la Agencia IDEA, que ha aplazado la deuda en tres ocasiones, recapitalice la deuda que el parque mantiene. "No entendemos que no se lleve a la práctica, es una solución lógica", ha subrayado.
Asimismo, ha llamado a realizar una ampliación de capital que asegure la viabilidad del parque y que "se desbloqueen proyectos que de manera colateral pueden ayudar". Por último, ha llamado a abordar el problema estructural de Rabanales 21 y "no solo el coyuntural".
Por su parte, el diputado de Podemos David Jesús Moscoso ha criticado la solución desesperada que se propone para el parque cuando es una situación que "se debe a la Junta", al tiempo que ha reclamado medidas a largo plazo.
Tras criticar la "baja" inversión de la Junta en Rabanales 21 y el poco peso accionarial de la misma en el parque ha recordado que su grupo parlamentario ya llevo al Parlamento una proposición no de ley (PNL) para recapitalizar la deuda del mismo. "La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, tiene la pelota en su tejado", ha explicado.
Por su parte, la diputada de IULV-CA Elena Cortés ha pedido a la Junta que "saque conclusiones de estas aventuras" porque "Rabanales no ha tenido una gestión brillante". Así, ha señalado que su grupo "arrimará el hombro" para dar con soluciones no solo de viabilidad a corto plazo sino para que tenga futuro.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha criticado que este proyecto nació "sobredimensionado y es un problema que sigue sufriendo", toda vez que ha afirmado que "hay soluciones sobre la mesa y algunas no se han llevado a la práctica".
Asimismo, ha apuntado que el plan de viabilidad presentado "no es una solución a largo plazo", y ha hecho un llamamiento para actuar con responsabilidad y pensando en los cordobeses.
Por último, la diputada del PSOE-A Noelia Ruiz Navarro ha destacado "el compromiso" de la Junta con Rabanales 21 y ha criticado la "ridiculez" de inversión que recibe Córdoba de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).