El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, ha destacado este lunes en el Jardín Botánico de Córdoba, junto a la alcaldesa de dicha ciudad, Isabel Ambrosio, el papel que desempeña el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz para preservar la biodiversidad de Andalucía, gracias a que almacena más de 10.000 muestras de unas 3.000 especies de flora.
En declaraciones a los periodistas, Fiscal, quien ha visitado junto a Ambrosio el banco que se encuentra en el Jardín Botánico, ha resaltado la colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba (UCO) para que se cumplan los objetivos de conservar semillas, bulbos y propágulos de especies vegetales amenazadas andaluzas, con lo que Andalucía dispone de "una instalación de referencia, tanto para el medio ambiente, como para la ciencia".
En este mismo sentido, la alcaldesa de Córdoba ha señalado que el Bando de Germoplasma Vegetal Andaluz es "un instrumento desconocido", pero que sirve para garantizar la custodia de las citadas semillas, que están disponibles para atender "una situación de necesidad", a la vez que para facilitar la investigación en dicho ámbito.
El banco desarrolla trabajos de gestión y conservación de materiales biológicos, así como pruebas de viabilidad y germinación del material allí almacenado. Junto a ello, realiza tareas de limpieza, encapsulado y conservación de material genético de la flora silvestre de Andalucía.
Colabora, además, con otros bancos de germoplasma, jardines botánicos e instituciones afines, tanto en el ámbito nacional, como internacional, en el intercambio de muestras y material genético y de información sobre técnicas de recolección, conservación y mantenimiento.
Entre sus cometidos, destaca también la puesta a punto de técnicas de propagación y obtención de poblaciones fuera de su entorno habitual de aquellas especies amenazadas sometidas a planes de recuperación, conservación y manejo, por lo que favorece la recuperación de sus poblaciones silvestres.
Entre otras actividades, ejecuta programas y recursos de divulgación y formación que facilitan a la comunidad andaluza el conocimiento de la riqueza, relevancia y potencialidad de sus recursos genéticos vegetales, a través de cursos medioambientales, edición de material divulgativo, campañas de participación y cooperación ciudadana.