El tiempo en: Jaén

Córdoba

Denuncian la profanación del sagrario de una ermita en Montilla

Donde uno o varios individuos entraron en la madrugada del pasado sábado y esparcieron sin causar daños varias formas sagradas encima del altar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Guardia Civil. -

La Guardia Civil de Montilla investiga la profanación de la ermita de la Rosa, situada en pleno centro del casco urbano, donde uno o varios individuos entraron en la madrugada del pasado sábado y esparcieron sin causar daños varias formas sagradas encima del altar.

El titular de la parroquia de Santiago, José Félix García, ha dicho a Efe que, "por ponernos en la más benignas de las hipótesis", piensa que el acto fue cometido sin mala fe y que no cree que "sea algo satánico o de ese tipo".



Pese a ello, el caso fue denunciado ante la Guardia Civil, ya que se trataría de un delito contra los sentimientos religiosos al haberse profanado un lugar de culto.

Fuentes de la Guardia Civil confirmaron a Efe que el instituto armado está investigando los hechos, que se descubrieron en la tarde del pasado sábado, mientras fuentes de la Diócesis de Córdoba señalaron que los agentes han tomado muestras de varias huellas dactilares para tratar de encontrar al autor o autores del acto.

El artículo 524 del Código Penal castiga con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses al que "en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados".

La o las personas que accedieron al templo, a través de una puerta lateral que cedió sin forzarla, localizaron la llave del sagrario, destaparon el copón y esparcieron varias formas sobre el altar, explicó el párroco de Santiago, a cuya feligresía pertenece la ermita.

El acceso va a ser reforzado y, mientras tanto, las formas consagradas han sido retiradas del lugar. José Félix García calificó de "triste y desagradable" y de "grave y doloroso" el incidente, ya que "han tocado lo más sagrado que tenemos los cristianos, el cuerpo de Cristo".

Aunque las personas que entraron en la ermita no tuvieran intención de profanar el templo, el religioso precisó que desde el momento que se pusieron las formas sobre el altar hubo un trato irrespetuoso de manera "clara y evidente", lo que no sólo está penado por la legislación española, según concretó, sino también por la canónica, en este caso con excomunión reservada a la Santa Sede.

La ermita de la Rosa fue construida en el siglo XVIII sobre una sola nave y los muros de la primitiva iglesia gótico-mudéjar de la centuria anterior, alberga la imagen de la virgen de la Rosa, obra del sevillano Pedro Duque Cornejo y contiene el único ejemplo en el municipio de retablo rococó, el mayor del templo, datado con anterioridad a la capilla, en el siglo XVII. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN