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Córdoba

Embargo de 6,7 millones a las empresas del abastecimiento de Las Jaras

El consejo rector de la GMU aprobará este próximo miércoles el inicio de "un expediente urbanístico por incumplimiento"

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  • Salvador Fuentes. -

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha anunciado este lunes que el consejo rector de la GMU aprobará este próximo miércoles el inicio de "un expediente urbanístico por incumplimiento" contra las sociedades propietarias y gestora de la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento de la urbanización de Las Jaras, a las que embargará por valor de 6,7 millones de euros, para ejecutar la rehabilitación que precisa dicha red.

Precisamente, según ha explicado Fuentes en rueda de prensa, la GMU actuará así al no haber presentado dichas empresas, tal y como se les requirió en su momento, un proyecto para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación, que es preciso poner en marcha para acabar con los cortes del suministro y otros problemas que desde hace años sufren los vecinos de Las Jaras.

Fuentes ha señalado que las empresas propietarias de la red, JaviAras y Laujaras, y la empresa instrumental que gestiona el suministro de agua, Luxico, dispondrán de diez días, desde que el consejo rector de la GMU apruebe el inicio del citado expediente este próximo miércoles, para presentar alegaciones y también dar cuenta de las garantías y bienes con los que cuentan para hacer frente al embargo.

Será de nuevo el consejo rector de la GMU, una vez haya resuelto las posibles alegaciones que presenten los propietarios y gestores de la red de abastecimiento y saneamiento de Las Jaras, el que adopte un segundo acuerdo para ejecutar el citado embargo y, en cualquier caso, iniciar el proceso para ejecutar las obras necesarias, con ese coste de 6,7 millones.

En concreto, según ha precisado Salvador Fuentes, 2.716.401 euros se emplearán en la reforma de la red de saneamiento, 2.486.288 euros serán para reformar la red de abastecimiento y 1.525.784 millones para la conexión de abastecimiento en alta con la arteria de Los Villares.

Será el Consistorio, con la implicación de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), el que lleve a cabo el proyecto, pero con cargo a las empresas propietarias y gestora del suministro y saneamiento de Las Jaras, al entender que no se debe sufragar con dinero público una intervención así "en una urbanización de titularidad privada".

Eso quiere decir, según ha aclarado ya el presidente de la GMU, que "los vecinos tendrán que ser solidariamente responsables de esas obras", pues la urbanización es privada y mantiene "un convenio con una empresa que viene gestionando el abastecimiento y el saneamiento" en Las Jaras "durante hace 20 años", de modo que el Ayuntamiento intervendrá, pero mediante un "procedimiento reglado", que es el que ahora se iniciará.

CÓRDOBA, "CIUDAD LOGÍSTICA"

Por otro lado, Fuentes ha resaltado que el próximo consejo rector de la GMU también dará un paso importante para "la configuración y consolidación de Córdoba como ciudad logística en el mundo", para lo cual se iniciará "la innovación puntual del Plan Especial del Sistema General de Transportes Intermodal".

Se pasará así, según ha subrayado, "de un centro logístico de juguete a un centro logístico de alcance mundial, con operadores que son de carácter internacional y que sí facilitan la intermodalidad y el concepto de nodo" de comunicaciones y transporte de mercancías de Córdoba.

El "fracaso" del anterior modelo se ha debido, según el relato de Fuentes, a que solo permitía "parcelas muy chicas" que, además, "no se podían comprar", mientras que en la nueva situación sí se podrán "comprar esas naves", unas "de 9.000 metros y otras superiores, que dan mucha más agilidad a la hora de adquirir y de desarrollar este tipo de actuaciones", y también "se le da cabida a las empresas auxiliares", lo que antes tampoco no ocurría.

La consecuencia es que "el complejo se agranda y la multifuncionalidad es mucho más eficaz a la hora de desarrollar ese centro intermodal de transportes", en el que se crearán "40 empleos por cada hectárea", gracias al nuevo "enfoque que le da la Junta de Andalucía" y por la "actuación urbanística" que lleva a cabo el Ayuntamiento, que ha sido "vital" para hacer de Córdoba "el nodo de comunicaciones de toda Andalucía".

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