El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Costa Occidental

Ayamonte: la presión vecinal y de los sanitarios posibilita las obras del Centro de Salud

Según el Ayuntamiento “han sido muchas reclamaciones, escritos e incluso mociones presentadas a la Junta de Andalucía, en relación a las deficiencias detectadas

Publicidad Ai
  • Edificio del Centro de salud de Ayamonte -

La reforma del Centro de Salud de Ayamonte será una realidad tras las demandas de los profesionales sanitarios y la ciudadanía. Así, en un comunicado municipal, el el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Cazorla, ha querido felicitar tanto a los profesionales de la sanidad, como a los usuarios y usuarias del centro, porque “por fin se ven atendidas sus demandas en relación a las deficiencias que presenta este centro”.

En palabras del portavoz municipal, “han sido muchas reclamaciones, escritos e incluso mociones presentadas a la Junta de Andalucía, en relación a todas las deficiencias detectadas en el Centro de Salud de Ayamonte”, entre las que ha destacado “desde la distribución del propio centro, pasando por la falta de médicos especialistas en determinadas especialidades o un hecho muy grave como que las personas tengan que pasar frío a la intemperie, esperando que el Centro abra sus puertas a las ocho de la mañana para coger un número”.

Antonio Cazorla ha añadido que “el equipo de Gobierno será garante de que esta reforma cubra todas las deficiencias y atenciones más urgentes”, y ha puesto a disposición de la Consejería de Salud y de su Delegación Territorial en Huelva “para seguir trabajando en lo referente a la mejora de la sanidad local, como es la recuperación del equipo de Urgencias que iba destinado a la localidad, la puesta en marcha nuevamente del consultorio médico de verano en la Playa de Isla Canela -en la zona conocida como La Gitanilla- o la construcción de un consultorio médico en Costa Esuri, donde el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para ello”.

El edil recordó que esta reforma, presupuestada en algo más de medio millón de euros, llega íntegramente a través de fondos europeos.

Cazorla se ha referido por último, a un hecho “desafortunado” y que “viene repitiéndose con mucha frecuencia desde que el PP gobierna en la Junta de Andalucía, tanto en Ayamonte como en otros municipios, y es la no invitación, en este caso a la alcaldesa de la localidad, a la visita de una consejera que anuncia una inversión para el municipio, faltando así a todas las normas mínimas de protocolo y que convierte a esta acción en un uso absolutamente partidista de las instituciones, y un intento de desviar la atención de cara a la ciudadanía, cuando son los ciudadanos y ciudadanas, y los profesionales de la sanidad, los verdaderos protagonistas de este logro.

El importa del proyecto asciende a un total de 641.559,21 euros, financiados con fondos REACT-EU, y entre las principales mejoras sobresale el incremento de la superficie del centro en 327 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y la construcción de 10 nuevas consultas asistenciales. El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo día 24 de este mes.

El proyecto contempla la ampliación del centro de los 1.711 metros cuadrados actuales, a 2.038. La zona de nueva creación resultante de esta actuación constará de dos plantas: en la planta baja se habilitará una nueva área para Pediatría, integrada por tres consultas médicas y una cuarta de vacunación infantil, su correspondiente sala de espera y aseos adaptados para personas con movilidad reducida y a las necesidades de la población infantil, así como una sala de educación maternal. En la planta alta se dispondrán otras cuatro nuevas consultas, sala de espera y sala de reuniones.

En cuanto a las reformas previstas, en la planta baja se rehabilitará el edificio existente para albergar una nueva zona de admisión y recepción y salas de administración I y II, y se incorporarán dos consultas más: una de acogida y otra destinada al circuito Covid, junto a un almacén para el Servicio de Urgencias, a la vez que se mejorarán también los aseos. Por su parte, los trabajos de reforma en la primera planta afectarán igualmente a los aseos y se modificarán otros espacios para configurar la conexión del centro actual con la zona de ampliación.

El centro de salud de Ayamonte es cabecera de Unidad de Gestión Clínica (UGC), a la que también pertenecen los consultorios de las barriadas de Punta del Moral, Isla Canela y Pozo del Camino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN