El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Costa Occidental

Cartaya recrea la construcción del Convento Mercedario en su 400 Aniversario

Con la colaboración de un grupo de historiadores y arquitectos locales, presenta el proyecto ‘Esplendor mercedario. 400 años del Convento de Cartaya’

Publicidad Ai Publicidad Ai

Presentación del proyecto

Presentación de la iniciativa

A partir del próximo jueves, 30 de marzo, cartayeros y visitantes podrán visualizar cómo era el Convento de mercedarios descalzos de la Santísima Trinidad de la localidad, gracias fundamentalmente a dos elementos, una gran maqueta que recrea la construcción en su estado original, y que ha elaborado Paco Villegas, con la colaboración de Mari Carmen Cabaco, Ana Botillo y Verónica López; y una recreación virtual “que nos va a permitir entrar y recorrer su interior tal y como era recién terminado”. Esta última, realizada por los arquitectos Mari Luz Galdames Márquez, José Enrique Román y Luis Alberto Galdames.

A todos ellos se unen José Román Delgado, Juan Villegas Martín y Antonio Suardíaz Figuereo, y los técnicos municipales Francisco Manuel Angulo, director de Cultura, y José María Palma, y conforman el amplio equipo multidisciplinar que ha colaborado con el Ayuntamiento para poner en marcha la exposición ‘Esplendor Mercedario. 400 añlos del Convento de Cartaya’, que hoy han presentado la alcaldesa, Pepa González Bayo, y la concejala de Cultura, María Dolores Carro, acompañadas de una parte de ese equipo al que la regidora local ha agradecido “vuestro trabajo de manera decidida, desinteresada y comprometida con este pueblo, para poner en valor un edificio tan emblemático para los cartayeros y cartayeras como es el Convento de la Merced”.

La exposición, que abrirá sus puertas el próximo jueves 30 de marzo y que, según destacó la concejala de Cultura, “permanecerá abierta también el Miércoles y el Jueves de la Semana Santa y hasta el próximo mes de septiembre”, forma parte de un conjunto de actividades que hemos venido desarrollando en torno a nuestro objetivo común de recuperar este edificio notable, Bien de Interés Cultural”, señaló la regidora local.

Entre estas actuaciones, recordó el último Belén Monumental municipal, que recreaba el edificio y su entorno, o las actividades entorno a la figura del maestro Antonio Ruiz Florindo, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. “Nuestro objetivo y nuestro compromiso, -aseguró González Bayo-, es seguir trabajando por la recuperación de este espacio para darle vida y para que los cartayeros y cartayeras, y también los visitantes, puedan disfrutar de él”.

José Román Delgado, “alma máter de este proyecto”, destacó que este nace con el objetivo de “conmemorar el cuarto centenario de su fundación y de poner en valor esta joya arquitectónica, el más grande y singular de los tres grandes edificios notables con que cuenta Cartaya”. Todo ello, señaló, “para concienciar a los cartayeros de que tienen en él una joya oculta que está en peligro”.

El también historiador Juan Villegas, resaltó finalmente “la dimensión provincial de un edificio que es uno de los tres conventos de esta Orden con que cuenta la provincia, junto con los de Huelva capital y Ayamonte”, lo que pone de manifiesto la importancia de su recuperación para toda la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN