Escrita en tan solo tres días en rincón de un dormitorio de una humilde casa en Jerez de la Frontera, nacía hace 25 años la hoy por hoy se ha convertido en la comedia en activo más longeva de la historia de España.
A petición de un amigo que inauguraba un pub en la mencionada ciudad andaluza, Manolo Medina, autor de esta comedia, no tuvo demasiado problema en plasmar en un papel una idea que ya le rondaba la cabeza, pero que jamás podía imaginarse que se iba a convertir en lo que realmente se ha convertido.
'Dos hombres solos, sin punto com... ni ná' nace de la inspiración de dos personajes que rodeaban a su autor de manera cotidiana y que por su singularidad e inesperado, comportamiento familiar y social, siempre desde el punto de vista más positivo que pueda existir, Iluminaron la mente del autor, mezclando el excesivo amaneramiento de su vecino Gonzalo, heterosexual con ocho hijos en el mundo, con esa idiosincracia inusual, que su madre, Doña Consuelo, daba vida a cada paso que daba.
Manolo define a su madre como una jerezana de patio, que no pensaba cuando hablaba, y que la inocencia sobresaliente remarcada en su forma de ser la hizo ser su fuente de inspiración. No podía ser de otra manera. Por poner un ejemplo Consuelo, estando un día comprando en el mercado de Jerez de la Frontera vio que se colocaba una señora a su lado y al mirarla, sin pensarlo le pregunto: Uy, Maricarmen, pero al final te moriste tú o tu hermana?
Por su parte, Gonzalo era tan divertido de ver y de analizar por su extremado amaneramiento, hecho que levantaba los comentarios de todo el vecindario, que era imposible pensar que un ser tan extremadamente afeminado pudiera ser heterosexual al cien por cien.
La mezcla de estos dos personajes dió a luz a una comedia digna de estudios sociológico que ha sobrepasado todos los logros teatrales de nuestro país, e incluso en la actualidad también se encuentre de gira en México interpretada por actores mexicanos.
Esta producción llega para celebrar su viejísimo quinto aniversario de la mano de Manolo, Medina y David Caballero, el día 24 al teatro, Horacio Noguera de Isla Cristina y el 25 al centro de exposiciones y congresos de Ayamonte (CECA)
Premiada por la Asociación de humorismo de España, 'Dos hombres solos, sin punto com... ni ná' recibirá también en el mes de noviembre, de mano de la Casa del Artista de Madrid, el reconocimiento a su reocrrido histórico dentro del Programa Teatral Español y ahora aterriza en estas dos localidades onubenses con la ilusión y las ganas del primer día, aquel primer día de hace 25 años que jamás podía pensar que se iban a convertir en un cuarto de siglo sobre las tablas de los escenarios españoles.
Un público fiel que repite, y que ahora vuelve a ver la obra acompañado de esas nuevas generaciones, que ya eran conscientes de la existencia de esta obra por los comentarios de sus propios familiares, y que ahora ya pueden disfrutar en vivo de dos horas Incontroladas de risas y carcajadas imparables.
Para poder ver el espectáculo el día 24 en el teatro Horacio Noguera de Isla Cristina las entradas se pueden comprar a través de http://www.tickentradas.com o en la casa de la cultura, y para el día 25 en el Ceca de Ayamonte a través de www.giglon.com. También en ambas actuaciones se podrán comprar las entradas una hora antes de función en la taquilla.