Quantcast
El tiempo en: Jaén
Martes 28/06/2022  

Cotillas

Felipe VI cumple este domingo 54 años, sin la princesa y con su padre aún alejado

Don Felipe va a poder festejar su cumpleaños en privado con la familia, puesto que no tiene en agenda ninguna actividad oficial

Publicidad Ai
  • Felipe VI.

Felipe VI cumple mañana, domingo, 54 años, un aniversario que viene marcado de nuevo por el alejamiento de su padre, el rey Juan Carlos, y la posibilidad de que regrese a España si la Fiscalía archiva su caso, y por la ausencia de la princesa Leonor, debido a sus estudios en el internado de Gales.

Don Felipe va a poder festejar su cumpleaños en privado con la familia, puesto que no tiene en agenda ninguna actividad oficial después de que regresara ayer, viernes, de su viaje por Honduras y Puerto Rico.

Como ya ocurriera el pasado año, el aniversario del jefe del Estado coincide con la estancia de Juan Carlos I en Abu Dabi, donde reside desde el 3 de agosto de 2020 tras la polémica que suscitó la investigación sobre las presuntas irregularidades de sus fondos en el extranjero.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha prorrogado hasta mediados de junio las tres investigaciones que tiene abiertas sobre el rey emérito, aunque con la posibilidad de que no apure ese plazo y resuelva antes.

Se da por hecho de que don Juan Carlos no viajará a España hasta que se cierren las pesquisas, con la incógnita de dónde residiría en caso de que regrese.

Al margen de la ausencia de su padre, Felipe VI no va a celebrar su aniversario con la princesa de Asturias, quien reanudó el 6 de enero sus clases de primero de bachillerato en el UWC College de Gales, donde no volverá a tener vacaciones hasta el 14 de abril.

Como en los dos últimos cumpleaños, el rey no tiene previsto ningún acto oficial, lo que le va a permitir celebrarlo, previsiblemente, con la reina Letizia y la infanta Sofía.

Don Felipe viajará este lunes con doña Letizia a Viena para inaugurar una exposición sobre el vínculo entre Salvador Dalí y Sigmund Freud y rendir homenaje a todas las víctimas del nazismo, en especial, a los españoles que estuvieron presos en el campo de concentración de Mauthausen.

Otro hecho personal que rodea el 54 aniversario del monarca es la separación de la infanta Cristina de Iñaki Urdangarin después de algo más de 24 años desde que se casaron en Barcelona.

Los exduques de Palma comunicaron el pasado lunes su decisión “de común a acuerdo de interrumpir la relación matrimonial” a través de un comunicado remitido a Efe seis días después de que se conocieran las fotografías en las que se veía a Urdangarin pasear de la mano con otra mujer.

La relación entre Felipe VI y su hermana se deterioró como consecuencia del caso Nóos, que llevó al banquillo a la infanta y a Urdangarin.

Tras la proclamación en 2014, el rey excluyó a Cristina de Borbón y a su otra hermana, la infanta Elena, de la Familia Real.

Un año después, le revocó el ducado de Palma tras confirmarse que iba a ser juzgada, aunque finalmente fue absuelta, al contrario que su marido, condenado a cinco años y diez meses de prisión.

La última vez en la que aparecieron juntos en público don Felipe y la infanta fue en enero de 2020 en el funeral de su tía Pilar de Borbón en el Monasterio de El Escorial, al que también asistieron su hermana Elena y los reyes Juan Carlos y Sofía. 

TE RECOMENDAMOS