Mañana jueves día 28, los que tenemos la suerte de habitar esta bendita tierra y nuestros compatriotas que por distintas circunstancias viven en otros lugares celebramos el Día de Andalucía. Y este 2013 tiene un sello especial, en el que hemos de recuperar entre todos y todo ese espíritu reivindicativo que consiguió lo que nadie estaba dispuesto a darnos, nuestra capacidad para gobernarnos.
Hace treinta y cinco años salimos a la calle, dos más tarde los que peinamos canas, con la fuerza de nuestros votos y con la lucha democrática de una batalla en la que se nos pusieron todo tipo de obstáculos por parte de la derecha en el gobierno, representada en aquella ocasión por la UCD, conseguimos la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución como el resto de la Comunidades históricas.
En aquel entonces la propaganda oficial se desgañitó y desplegó toda su artillería diciéndonos a través de todas las megafonías que” aquel no era nuestro Referéndum”. Sin embargo el pueblo andaluz, una vez más en la historia demostró su sabiduría y optó desde la libertad y la rebeldía por su autogobierno.
Más tarde, en el año 1981, teníamos nuestro Primer Estatuto de Autonomía y el 23 de Mayo de 1982 celebramos nuestras primeras elecciones autonómicas.Jamás ha gobernado en Andalucía la derecha, pero siempre ha intentado hacernos la puñeta, con engaños, estafas, desprecios y castigos, porque ellos nunca han creído en nosotros.
Hace cinco años, el 18 de Febrero de 2007, los andaluces y andaluzas nos dotamos de un nuevo Estatuto de Autonomía que nos reconoce y ratifica como una nacionalidad histórica. Hoy, nos encontramos de nuevo en el camino de nuestras aspiraciones con la derecha, en esta ocasión representada por el PP en el gobierno de España.
Las huestes de Rajoy , Cospedal , Arenas y Zoido no nos perdonan que en las últimas Elecciones al Parlamento de Andalucía, una vez más votáramos mayoritariamente a la izquierda y pudiéramos configurar un gobierno de progreso para nuestra tierra, con la alianza del PSOE e IU y presidido por José Antonio Griñan.
No somos una Comunidad Autónoma de segunda por mucho que nos hayan intentado machacar desde la derecha política, económica y sociológica. Siendo el territorio más poblado y una de las dos regiones más extensas, no podemos consentir el ser la que menos financiación recibimos por habitante.
Al PP les gustaría que desapareciéramos políticamente del mapa. Siempre hemos sido la china en sus zapatos y el dolor de cabeza que con orgullo no se ha sometido ni les ha consentido arbitrariedades. Somos y nos sentimos ANDALUCES Y ANDALUZAS, y que como dice nuestro himno, no nos impide luchar por España y en nuestro espíritu universalista hacernos un hueco significativo en la Humanidad.
Deben saber, señor Rajoy y sus mariachis, que son los principales causantes de que se esté incumpliendo el Estatuto de Autonomía que fija que el 17,9 por ciento de las inversiones tienen que ser para Andalucía. Cada día se nos insulta quitándonos lo nuestro en todos los sectores y aspectos, Esta celebración coincide además, con el recurso, por tercera vez, ante el Tribunal Constitucional del gobierno de la Nación a la subasta de medicamentos, en Andalucía, que ahorraría 200 millones de euros en la sanidad pública.
Por eso, cuando el PP quiere poner en peligro nuestro autogobierno, mañana, todos y todas, hemos de salir a la calle, y gritar fuertes y unidos en este 28 de Febrero, ¡VIVA ANDALUCIA!