El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Deportes

Brasil plantea hacer juicios contra españoles por los insultos racistas contra Vinicius

Recalca que "es un remedio extremo" en caso de que haya una "omisión" por parte de las autoridades españolas

Publicidad Ai
  • Brasil. -

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, ha destacado que las autoridades estudian aplicar el principio de extraterritorialidad en el caso de los insultos racistas contra el futbolista brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. en el caso de que considere que las autoridades españolas no actúan para hacer frente a la situación.

"Estamos estudiando la posibilidad de (utilizar) un principio llamado extraterritorialidad. El Código Penal contempla que, en algunas situaciones excepcionales, sea posible que en caso de crímenes contra brasileños en el extranjero se aplique la ley brasileña", ha explicado.

"Es un remedio extremo, por supuesto, pero puede funcionar, si fuera necesario", ha argumentado Dino durante un acto en la ciudad brasileña de Sao Paulo, según ha informado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'. "No es algo que vayamos a hacer directamente, sino que es un estudio que hacemos sobre la posibilidad, en la que no creemos, de que haya una omisión por parte de las autoridades españolas", ha recalcado.

Posteriormente, Dino ha publicado una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter en los que ha insistido en que "el principio de extraterritorialidad está en el Código Penal, derivado de una solicitud del ministro de Justicia".

"Es un remedio extremo en caso de crímenes contra los brasileños que podría ser útil en caso de inacción por parte de las autoridades inicialmente competentes", ha aseverado, antes de agregar que "puede funcionar como respuesta a agresiones injustas contra un compatriota".

Así, Dino ha sostenido que "el tema de la extraterritorialidad aún está siendo analizado y depende de una serie de factores". "Simplemente recuerdo que está en el Código Penal, ya que algunos están preguntando sobre la mención que hice sobre que es un remedio extremo".

"Creo que es útil que todos sepan sobre la existencia de esta protección para los derechos de los brasileños. Por cierto, el principio también existe en España y otros países", ha zanjado el ministro, después de que el Gobierno brasileño pidiera el lunes a España que actúe contra el racismo que sufre el futbolista "de manera reiterada", la última vez el pasado fin de semana en el estadio de Mestalla, en Valencia.

En este sentido, el Ejecutivo brasileño hizo hincapié en que "teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y después de más un episodio inadmisible (...) el Gobierno brasileño lamenta profundamente que hasta el momento no se hayan tomado las medidas necesarias para prevenir y evitar estos hechos de racismo", al tiempo que reclamó al máximo organismo de fútbol mundial, la FIFA, así como a la Federación Española y a LaLiga para que pongan en marcha medidas oportunas para evitar que se repitan este tipo de hechos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN