El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) volvió a ganar, su cuarto triunfo de la temporada, en el Gran Premio de los Países Bajos que se disputó en el circuito TT de Assen, en donde completaron los podios de los vencedores el británico Jake Dixon (Kalex) en Moto2, y el español Jaume Masiá (Honda), en Moto3.
Bagnaia consiguió su cuarta victoria de la temporada, con el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) por primera vez en el podio en esta temporada 2023, beneficiado por la sanción al surafricano Brad Binder tras exceder los límites de la pista en la última vuelta, y Marc Márquez (Honda RC 213 V) sumando una nueva retirada.
Márquez fue la primera baja de la carrera, al ser declarado "no apto" después de pasar una muy mala noche por sus molestias en la fractura de costilla que se produjo en una de sus cinco caídas de Alemania, que en una revisión médica el domingo por la mañana en Assen, después de dos caídas más en el circuito neerlandés, se detectó un pequeño desplazamiento del hueso que aconsejó declararlo "no apto" para evitar males mayores.
Una vez más, el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) sorprendió a sus rivales en la salida para colocarse líder por delante de las Ducati Desmosedici de "Pecco" Bagnaia y Marco Bezzecchi, con el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) en la cuarta plaza.
Binder aguantó la presión de Bagnaia en el giro inicial, mientras que su compañero de equipo, el australiano Jack Miller falló y se fue por los suelos en la primera curva del trazado cuando ocupaba la séptima plaza, pero el surafricano no pudo repeler el ataque de Bagnaia en la tercera vuelta y pasó al segundo puesto.
En el cuarto giro, Bagnaia protagonizó su primera vuelta rápida de carrera, pero no consiguió despegarse del acoso de Brad Binder, Marco Bezzecchi, que había llegado hasta ellos, y de Aleix Espargaró, que en la salida tuvo un "encontronazo" con el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), que dejó su Aprilia dañada en el costado derecho.
Poco cambió la situación de carrera a lo largo de la misma, salvo por el hecho de que de 22 pilotos que tomaron la salida, con Alex Rins, Joan Mir y Pol Espargaró lesionados anteriormente y la baja de última hora de Marc Márquez, apenas catorce terminaron la carrera, con hasta seis caídas, las del australiano Jack Miller (KTM RC 16) en la primera vuelta, los franceses Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) algo después, el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y los italianos Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23) y Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP22).
Además, el español Iker Lecuona (Honda RC 213 V), que sustituía en el equipo oficial HRC al lesionado Joan Mir, se tuvo que retirar con problemas técnicos en su moto y el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP) también hizo lo propio, aunque en su caso como consecuencia de las molestias físicas que todavía le acarrea su reciente lesión.
"Pecco" Bagnaia supo consolidar su ventaja con un ritmo muy constante y sin errores para rodar en solitario con más de un segundo de ventaja sobre Marco Bezzecchi, que adelantó a Brad Binder, y con Aleix Espargaró cuarto a más de dos segundos, si bien el surafricano perdió la posición ante el español por salirse del trazado en la última vuelta, lo que por reglamento le obligaba a perder una posición. Jorge Martín fue quinto.
El británico Jake Dixon (Kalex) logró su primera victoria en el campeonato del mundo de Moto2, por delante del japonés Ai Ogura y en donde el español Pedro Acosta (Kalex), que fue tercero, recortó distancias en el campeonato al italiano Tony Arbolino (Kalex), que acabó séptimo.
Tony Arbolino continúa líder del campeonato con 148 puntos, ocho más que Pedro Acosta y 44 respecto a Jake Dixon, que gana una posición en detrimento del español Alonso López (Boscoscuro), que lideró buena parte de la carrera tras una buena salida, pero acabó sexto.
El español Jaume Masiá (Honda) logró el triunfo en Moto3 y con ello recortó distancias con el líder del mundial, el también español Daniel Holgado (KTM), que finalizó último, tras unos malos entrenamientos y una caída al principio de la carrera.
Masiá supo aprovechar su oportunidad para recortar una cantidad importante de puntos en la pelea por el campeonato ya que el líder del mundial llegó con 41 puntos de ventaja sobre él y se marcha de vacaciones con apenas 16 de diferencia y 26 puntos respecto al japonés Ayumu Sasaki, que sumó en Assen su cuarto podio consecutivo, con un segundo, por delante del turco Deniz Öncü (KTM).