El Athletic Club espera encarrilar mañana en San Mamés, en el partido de ida de semifinales ante el RCD Espanyol, su tercera presencia en la final de la Copa del Rey en los siete últimos años.
Las lesiones de jugadores habituales en el centro del campo marcan la actualidad de su rival, que en el mes de enero dio un salto de calidad que ahora quiere apuntalar.
El Athletic ha hecho una buena digestión del 2-5 del domingo en La Catedral frente al FC Barcelona. Lejos de salir malparado de esa goleada en contra en casa, ser capaz de competir con el esplendoroso Barça que pasó por Bilbao le ha reafirmado en la mejoría de las sensaciones que notaba ya en los últimos partidos.
Además, en ese encuentro se reconcilió con la afición, que le había pitado en choques anteriores. Un detalle que puede ser capital en el desarrollo de la eliminatoria, ya que un San Mamés entregado es una baza de calado para un Athletic que, en lo deportivo, llega también mermado a una de sus citas claves de la temporada.
A Ernesto Valverde se le ha sumado Mikel Balenziaga, que no ha superado las molestias físicas que le obligaron a ser sustituido al inicio de la segunda parte en el partido liguero del domingo ante el Barcelona, a la lista de bajas ya conocidas del sancionado Aymeric Laporte y los lesionados Ander Iturraspe y Guillermo Fernández.
Sí han entrado en la convocatoria Oscar de Marcos e Iker Muniain, a quienes, a pesar de que ayer no se ejercitaron junto a sus compañeros en la sesión de recuperación posterior al encuentro, se les presume en el once inicial.
En ese equipo titular, seguro con Iago Herrerín bajo palos y Jon Aurtenetxe en el lateral izquierdo, se espera el regreso al lateral derecho de Andoni Iraola, baja por sanción contra el Barcelona; y Carlos Gurpegui junto a Xabi Etxeita en el centro de la defensa, por la baja de Laporte.
De ahí adelante, las cosas también parecen claras: Mikel San José y Mikel Rico en el doble pivote, Markel Susaeta, De Marcos e Iker Muniain en el trío de media puntas y Aritz Aduriz arriba.
No obstante, jugadores como Beñat Etxebarria, en buena línea en la vuelta de cuartos de final ante el Málaga asimismo en San Mamés, o Unai López, titular ante el Barça, también podrían ser de los elegidos para el once por Valverde tras el entrenamiento de esta tarde en Lezama, la que ha sido la última sesión antes del partido.
El Espanyol no podrá contar con el centrocampista José Alberto Cañas, baja por una lesión de primer grado en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha, ni tampoco con el central Álvaro, sancionado, mientras que el medio Abraham sigue fuera del equipo al no recuperarse de una rotura fibrilar.
Por otra parte, entran en los planes del preparador Sergio González los futbolistas del filial Joan Jordán y Pol Llonch y el lateral derecho brasileño Felipe Mattioni.
La convocatoria es de 19 futbolistas por precaución, ya que Víctor Sánchez, que ha entrado en la lista, sufre un leve esguince en el tobillo derecho.
La derrota en la Liga ante el Valencia, el pasado domingo en el Power8 Stadium, no ha afectado a la moral del vestuario catalán. La Copa ha dado alas a los futbolistas de Sergio González.
El cuadro blanquiazul mantendrá su esencia, pese a las bajas. La seguridad defensiva será clave, como también aprovechar las ocasiones que dispongan. En este sentido, destaca el buen momento de sus delanteros, Sergio García, uno de los mejores arietes nacionales, así como Caicedo y Stuani.
Alineaciones probables:
Athletic Club: Herrerín; Iraola, Gurpegui, Etxeita, Aurtenetxe; San José, Rico; Susaeta, De Marcos, Muniain; y Aduriz.
Espanyol: Pau; Javi López, Colotto, Héctor Moreno, Duarte; Lucas Vázquez, Víctor Sánchez, Arbilla, Víctor Álvarez; Sergio García y Stuani.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño).
Campo: San Mamés.
Hora: 22:00.