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Semana Europea de la Movilidad

¿Cuántos ciudadanos conocen con la suficiente antelación las actividades que organizan los ayuntamientos?

Publicado: 22/09/2024 ·
16:20
· Actualizado: 22/09/2024 · 16:20
Autor

José Antonio Jiménez Rincón

Persona preocupada por la sociedad y sus problemas. Comprometido con la Ley y el orden

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Cada año, del 12 al 22 de septiembre, tanto en España como en la UE se celebra la Semana Europea de la Movilidad. La semana es un foro de encuentro entre distintas administraciones que gestionan la movilidad de las ciudades basada en el desarrollo urbano sostenible, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías con tres objetivos principales: mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el bienestar de los ciudadanos mediante la actualización y seguimiento de la normativa de tráfico y movilidad.

En definitiva, lo que se pretende es que todos los ciudadanos conozcan lo que representa la movilidad para que nos podamos desplazar por la ciudad de modo accesible, seguro y sin contaminación. Esto, que es un buen patrón de salida, en la mayoría de las ocasiones se queda en mera propaganda institucional o política al arbitrio de cada ayuntamiento. El lema de este año es Espacio público compartido y Combina y muévete. Bajo estas ideas se aglutinan decenas de propuestas para los ayuntamientos que abarcan desde promociones, clases de deporte al aire libre, peatonalizaciones o circuitos de movilidad alternativa, etc. Pero para ello hay que conocer en qué consiste la Semana de la Movilidad.

¿Cuántos ciudadanos conocen con la suficiente antelación las actividades que organizan los ayuntamientos? Ya lo digo yo, poca gente. En el caso de San Fernando hubiera sido buena idea haberse convocado, previamente, al Consejo de Participación Ciudadana o al Consejo Asesor de Tráfico y Transportes, órganos en el que están representadas muchas personas de distintas asociaciones, políticos, técnicos, etc., desde donde se hubieran podido debatir y proponer cuestiones de movilidad. Conocemos que el aporte de San Fernando a la semana se limita a cinco días gratis del uso del transporte público urbano, pero no se conoce que parte económica asume el ayuntamiento y cuanto la compañía de autobuses.

Y es que, cuando se trata de movilidad urbana, no se refiere simplemente a moverse por las ciudades, sino que existan itinerarios accesibles para todos, sean o no personas con movilidad reducida. Eso es movilidad. También es muy importante los itinerarios educativos, donde los alumnos puedan llegar a su colegio o instituto con seguridad por las aceras; tener identificados por qué pasos de peatones deberán cruzar y si están bien señalizados; si pueden o no utilizar la bicicleta o patinetes para desplazarse y si disponen de aparcabicis. Y es que todavía hay centros con muchas dificultades para que los alumnos accedan con seguridad a las aulas desde sus casas. Calles con mucha circulación donde no existen pasos sobreelevados que reduzcan la velocidad, falta de semáforos en cruces peligrosos y vías que deberían ser restringidas en los horarios de entrada y salida de los escolares. Y quizás, lo más importante es que los cruces peligrosos estén regulados por agentes de la Policía Local o por personal de Protección Civil, que también hacen una gran labor.

Y en este asunto, las asociaciones y federaciones de vecinos tendrían mucho que decir; por ejemplo, programando conferencias sobre la movilidad en las barriadas desde donde pueden salir propuestas de reparación de aceras en mal estado, falta de señalización, exceso de velocidad de los vehículos o el problema de la contaminación y el medio ambiente. Podrían ser un foro de soluciones si se tiene interés. Aquí la verdad es que, en el caso de San Fernando, tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León como la Federación Esteros y Salinas dicen poco. Y una segunda propuesta que les hago: reclamar al ayuntamiento la puesta en marcha definitiva de la Ordenanza de Tráfico y Movilidad que lleva ya años terminada e inició los trámites de aprobación, pero nada de nada. Somos uno de los ayuntamientos, por no decir el único de la Bahía de Cádiz, sin una ordenanza actualizada, lo que origina problemas de tráfico y movilidad a los vecinos y manos atadas a la Policía Local por la falta de normativa municipal actualizada.

En otras ciudades, la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones, empresas y ayuntamientos realizan actividades, promueven la movilidad sostenible y alientan a los ciudadanos a utilizar métodos de transporte alternativos relacionados con la movilidad sostenible para concienciarnos sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte sostenible. Las Mobility Actions son una iniciativa que ha sido promovida por la coordinación española y difundida a toda Europa. ¿Semana de la Movilidad en 5 días? No. Mejor año de la movilidad en 365 días.

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