El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

El Condado

Huelga indefinida en la limpieza de Almonte tras no lograr el acuerdo en el Sercla

Han advertido al Ayuntamiento, y concretamente a su alcalde Francisco Bella, de que "si dicho vídeo no se quita, nos veremos en la obligación de denunciarlo"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle del paseo marítimo de Matalascañas. -

Una huelga más y con ésta son ya tres en un año contra la empresa FCC MEDIO AMBIENTE en Almonte, El Rocío y Matalascañas. Así lo ha afirmado el sindicato UGT que ha informado sobre la huelga que se iniciará esta madrugada por el servicio de limpieza de la localidad almonteña y sus núcleos poblaciones.

El personal estaba convocado a la huelga para el pasado día 16 pero fue suspendida provisionalmente tras un intercambio de propuestas que tras las consultas efectuadas en el seno de cada parte, Empresa y Asamblea, ninguna de las dos ha aceptado las propuestas de la otra parte. 

La huelga ha comenzado debido a que ambas partes no hayan alcanzado un acuerdo en las negociaciones de sus condiciones y que en la reunión del Sercla "tampoco se haya logrado un avance".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Huelva, Jesús Tormo, ha confirmado que en la reunión de este martes en el Sercla, "tampoco ha sido posible un acuerdo", con el fin de que los trabajadores "puedan mejorar sus retribuciones, que vienen percibiendo en la misma cuantía desde el año 2018", por lo que están a la espera de que la empresa "por fin ceda y se pueda regularizar la situación y los trabajadores mejoren sus condiciones" en alguna otra reunión en los próximos días.

"Hay también otro aspecto que se está negociando en el convenio, pero la realidad es que con las retribuciones que actualmente tienen, sin subida salarial desde el año 2018, pues totalmente insuperable el que se pueda firmar un convenio", ha detallado.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ha decretado unos servicios mínimos que desde UGT y el personal consideran "totalmente excesivos y se está estudiando la posibilidad de impugnarlos en la jurisdicción laboral".

Los propios trabajadores han mostrado su realidad en las redes sociales afirmando que "queremos recordar que esta plantilla y sus representantes, lo hemos intentado todo, hasta el último momento, para no llegar a esta situación. Nadie quiere tener que llegar a una huelga, con las perdidas económicas y el desgaste que supone, sobre todo en estas fechas, y en primer lugar la plantilla de trabajadores, que es la más doliente y afectada, es la que más pierde, pero NO NOS HAN DEJADO OTRO CAMINO". Por ello volvemos a pedir solidaridad y comprensión, pero DE VERDAD, y no a través de ciertos vídeos que consideramos que tras tanto marketing, terminan hasta vulnerando la Legalidad Vigente.

 

Además, han advertido al Ayuntamiento de Almonte, y concretamente a su alcalde Francisco Bella, que "si dicho vídeo no se quita de redes oficiales del Ayuntamiento, y si hacen algunas de las cosas que está afirmando ahí, nos veremos en la obligación de denunciar por vulneración de Derechos Fundamentales, por lesionar el Derecho a Huelga. No es lo que queremos, pero si no nos queda más remedio tendremos que hacerlo y así lo han dicho nuestros representantes en el SERCLA que ha habido hoy en Huelva".

Asimismo, el sindicato UGT anunciaba que este martes se celebraría a primera hora la reunión del SERCLA aplazada la pasada semana, y que finalmente no ha ofrecido ningún acuerdo. Y se ha valorado "muy negativamente la actitud de la empresa de cara a la consecución de un acuerdo para el que se han planteado diversas propuestas ninguna de las cuales ha sido aceptada, y sólo una planteada por los dos sindicatos fue tomada en consideración para su estudio aunque finalmente ha sido rechazada en la reunión celebrada este lunes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN