El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

El Condado

Conservacionistas exigen la "retirada definitiva" de la ley de regadíos de Doñana

Han reclamado estar presentes en un sistema de seguimiento y control que garantice la ejecución "modélica" del Plan de Doñana

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Doñana. -

Las organizaciones WWF, Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han exigido este jueves "la retirada definitiva" de la proposición de ley de mejora de los regadíos de la Corona Norte de Doñana, que oficiosamente decayó con la firma del acuerdo entre la Junta y el Gobierno central el pasado 27 de noviembre.

En un comunicado, las organizaciones han denunciado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, coincidiendo con la celebración hoy del último pleno del año del Parlamento de Andalucía, "ha desaprovechado la oportunidad para retirar esta iniciativa legislativa para legalizar hasta 1.900 hectáreas de cultivos ilegales existentes en el entorno de Doñana".

"Aunque el presidente de Andalucía se comprometió personalmente el pasado 27 de noviembre a hacer decaer la proposición de Ley, en realidad solo supone no continuar su tramitación, pero no deja de ser una espada de Damocles que pende sobre Doñana ya que podría ser reactivada en cualquier momento", han apuntado. Por ello, han exigido "no sólo su decaimiento sino la retirada definitiva de la norma". "Lamentamos que el Parlamento de Andalucía se marche de vacaciones hasta febrero sin que haya retirado esta proposición de Ley y sin que, hasta la fecha, se sepa cuándo el Partido Popular solicitará al pleno del Parlamento la retirada definitiva", han indicado.

Según el artículo 127 del reglamento del Parlamento de Andalucía, el procedimiento para retirar la proposición de ley determina que es el proponente el responsable de pedir al Pleno de la Cámara que acepte dicha retirada, algo que "no se ha producido por lo que el expediente sigue vigente en el Parlamento, lo que supone un riesgo inasumible para Doñana", han remarcado.

"Volvemos a expresar nuestra máxima preocupación por la pretensión de la Junta de Andalucía de modificar el Plan Especial para la ordenación de las zonas con cultivos en regadío localizadas al norte de la corona forestal de Doñana (el llamado Plan de la Fresa) argumentando que está mal hecho para incluir a los regantes ilegales, lo que supondría un ataque directo a la credibilidad del llamado Pacto por Doñana", han apuntado.

Asimismo, las citadas organizaciones han manifestado que van a solicitar a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que la ejecución del Pacto por Doñana esté condicionado a todos los compromisos contraídos, incluyendo la retirada de la proposición de la Ley de Regadíos y el Plan de la Fresa existente.

Por otra parte, han reclamado estar presentes en un sistema de seguimiento y control que garantice la ejecución "modélica" del Plan de Doñana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN