El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

El Condado

Pro Derechos Humanos denuncia que el plan frente al chabolismo en Lepe es "papel mojado"

Apuntan que el albergue municipal continúa cerrado mientras numerosos trabajadores migrantes se ven obligados a vivir en la calle

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Chabola de Lepe. -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado este martes que el Plan para la Erradicación del Chabolismo en Lepe "es papel mojado" ya que el albergue municipal continúa cerrado mientras numerosos trabajadores migrantes se ven obligados a vivir en la calle.

Así lo han constatado miembros de la Delegación de Huelva de la APDHA tras una visita realizada al municipio para comprobar los avances del mencionado Plan, que fue anunciado por el propio Consistorio el pasado mes de octubre. "La realidad sigue siendo la misma que cuando, hace ya varios meses, se declaró ilegal la construcción de nuevas chabolas y se prohibió la posibilidad de acampar en tiendas para todos aquellos trabajadores y trabajadoras que llegan al municipio con motivo de cada campaña agrícola", han asegurado desde la asociación andaluza.

La APDHA ha lamentado y denunciado que el albergue municipal, con una capacidad de más de 100 plazas y cuya obra fue recepcionada por el Ayuntamiento en 2022, "sigue cerrado a cal y canto y sin proporcionar una alternativa habitacional a unos trabajadores y trabajadoras que son una pieza esencial para la industria agroalimentaria de Lepe".

Asimismo, han podido constatar que algunas de las personas que están en la calle en el municipio onubense se encuentran enfermas, "como un ciudadano procedente de Mali que, con un brazo escayolado y un tornillo en una de sus piernas, se ve obligado a dormir en la intemperie".

Pro Derechos Humanos de Andalucía ha explicado que "no es un caso puntual, pues pudimos comprobar que hay otras personas con diferentes problemas de salud que ni tienen alojamiento ni la posibilidad de recibir la atención socio sanitaria que necesitan".

La entidad andaluza ha reclamado al Ayuntamiento de Lepe la puesta en marcha de las medidas anunciadas "para ofrecer un alojamiento digno a los trabajadores migrantes que residen o llegan al municipio" e insisten que "en Lepe se está produciendo una grave vulneración del derecho que tienen estas personas a tener una vivienda digna en la que residir".

De la misma manera, APDHA ha lamentado que "la Ley de Extranjería no es una ley de acogida, sino más bien todo lo contrario" y que "las modificaciones que se introdujeron no son suficientes para garantizar los derechos de la población migrante, ya que se sigue condenando a la invisibilidad y vulneración de dicha población".

Asimismo, han anunciado que seguirán pendientes respecto la aplicación del Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo que en su día anunció el gobierno municipal de Lepe y han reclamado al Consistorio "transparencia y resultados", porque "dicho plan no se puede limitar a la demolición de chabolas, dejando desamparadas y sin ninguna alternativa habitacional a numerosas personas, tal y como parece que ha sucedido hasta el momento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN