El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

La Palma celebra el Día de los Chorizos en el merendero municipal este sábado

Palmerinos y visitantes acuden a esta cita para pasar un día de convivencia, en el que se repartirán chorizos y contará con actuaciones musicales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Merendero municipal de La Palma del Condado para San Sebastián -

Este sábado, 18 de enero, la concejalía de Juventud organiza el Día de San Sebastián o Día de los Chorizos, en el merendero municipal a orillas del Corumbel que presenta un aspecto inmejorable debido a que el embalse se presenta con bastante agua.

La concejala de Juventud, María Pinto, y el concejal de Servicios Municipales, Francisco Sánchez, han visitado el recinto natural donde va a tener lugar la celebración para comprobar que todo está preparado para el evento. Se han revisado barbacoas, columpios y señalizado los aparcamientos.

Este paraje dista del municipio a unos 7 kilómetros pero el desplazamiento no será ningún problema porque el Ayuntamiento ha dispuesto de autobuses gratuitos de ida y vuelta para que nadie se quede sin celebrar San Sebastián. A partir de las once de la mañana comenzarán a partir los buses desde el parque Villa Luisa hasta la una de la tarde. El servicio se reanuda a las 20:00 horas y hasta las 23:00 horas.

A la una de la tarde comenzará el reparto de chorizos, para que nadie se quede sin asarlo en las barbacoas del recinto. Las actuaciones previstas son las siguientes, a las 17:30 el grupo D´La Calle y a las 19:00 horas Raúl Millán Dj.

Se trata de pasar unos momentos de convivencia entre amigos, conocidos y familias.

Tradicionalmente en La Palma, el día de San Sebastián se tenía por costumbre ir al campo a merendar chorizo. Cada grupo de familias o amigos elegía el paraje que más le gustaba: el Pilar, el Templo, el río Corumbel o el río Tinto. Una tarde que incluso los colegios cerraban sus clases para permitir a los estudiantes poder ir al campo. Desde hace unos años esta festividad se celebra en el merendero municipal, el sábado más próximo al día de San Sebastián.

El origen de esta costumbre es lejano, coincide con el auge de las matanzas caseras, por lo que el chorizo se convirtió en uno de los manjares más degustados. De ahí que se aluda a esta fiesta como el “día de los Chorizos”. Una peculiaridad es que el chorizo de las últimas matanzas se degustaba este día asado y acompañado del nuevo mosto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN