El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE presenta un cuarto contencioso por la gestión del PP en la MAS y en Giahsa

Este último movimiento supone un nuevo “freno al tarifazo”, obligando a la Mancomunidad a publicar de nuevo las ordenanzas tras evitar el periodo de alegaciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcaldes del PSOE en Giahsa. -

El PSOE de Huelva acaba de presentar un nuevo recurso contencioso-administrativo, y ya van cuatro, contra la gestión del PP en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y su empresa de agua, Giahsa.

En concreto, contra la publicación de la ordenanza de las nuevas tarifas de agua, aprobadas, no sin polémica, en pleno a finales de marzo. La 'Ordenanza no tributaria reguladora de la prestación patrimonial de carácter público no tributario de los servicios del ciclo integral del agua gestionados por la empresa de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva Gestión Integral del Agua de Huelva’ se publicó en el Boletín de la Provincia (BOP) el pasado 7 de mayo, y en la misma se indicaba que entraría en vigor tras su publicación.

Sin embargo, el PSOE presentó una semana después un contencioso, pidiendo como medida cautelarísima la no aplicación de las nuevas tarifas al entender que se había publicado de forma ilegal.

Así, el portavoz de los alcaldes y alcaldesas socialistas en Giahsa, Juan Antonio García, ha explicado a Viva Huelva que “primero tiene que publicarse una aprobación inicial y abrir un periodo de audiencia pública de 30 días para que se puedan presentar alegaciones”, que después deberán resolverse en un nuevo pleno.

Curiosamente, una semana después de la presentación del contencioso, concretamente el pasado jueves 22 de mayo, el BOP publicaba de nuevo la ordenanza de las tarifas del agua, ahora con su aprobación inicial y fijando el periodo de alegaciones. De modo que, aunque sea de forma temporal, esta medida supone un nuevo “freno al tarifazo” de Giahsa, tras la primera paralización en 2024 con el “bloqueo” de los presupuestos.

García lamenta que “parece que el único lenguaje que entiende el Partido Popular y la dirección de MAS es el de los juzgados”. “Ni diálogo, ni transparencia, ni respeto institucional. Solo imposiciones, opacidad y desprecio por las normas”, ha lamentado en una nota de prensa remitida a los medios.

Al hilo de ello, el socialista se ha preguntado si es “necesario gobernar así” y si es “aceptable” que “se actúe desde el engaño, el oscurantismo y el incumplimiento sistemático de los estatutos que rigen el funcionamiento de una entidad pública como Giahsa”.

“Parece que tienen mucha ansia por meter las manos en los bolsillos de los onubenses”, ha destacado García, que ya ha adelantado que si el “único lenguaje” que entiende el PP es “el de los juzgados”, allí verán al PSOE, porque ya han presentado cuatro contenciosos pero “habrá más”.

El primero que presentó García fue contra la salida de las MAS de varios núcleos de la MAS, en concreto El Rocío, Matalascañas y Matalagrana, que se materializó a través de un decreto del presidente, sin pasar por el pleno.

El segundo fue por la entrada de Cartaya, que lo hizo solo con el ciclo del agua en alta, cuando, según insiste García, los municipios deben entrar en la Mancomunidad con el ciclo integral del agua (alta y baja). Y el tercer recurso fue por el mismo motivo, pero en este caso por las entradas de Palos de la Frontera y La Palma del Condado.

“Desde el Partido Socialista lo tenemos claro, vamos a seguir defendiendo un modelo de gestión que ponga en el centro a las personas, y no los intereses partidistas. Vamos a seguir denunciando cada irregularidad, cada abuso y cada intento de manipulación. Porque la gestión del agua no puede estar en manos de quienes no respetan ni las normas ni a la ciudadanía”", ha finalizado.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN