El Puerto de Huelva ha licitado la obras relativas al Proyecto de Rehabilitación del Muelle de la Reina, en el entorno de La Rábida, en Palos de la Frontera, por un importe de casi 495.000 euros (sin IVA), con el objetivo de reparar un monumento que se encuentra "en mal estado".
Según indica el anuncio de la licitación publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, consultado por Europa Press, las empresas tienen hasta el 7 de julio para presentar sus ofertas.
Por otro lado, según el Pliego de Prescripciones Técnicas, el objeto del proyecto es la rehabilitación de la infraestructura, ya que "se encuentra en un mal estado de conservación". En el proyecto se definirán los procesos de reparación que se deben llevar a cabo para reparar los desperfectos existentes.
El Muelle de la Reina consta de dos partes: la pasarela de acceso y el muelle de carga. El cimiento y soporte del muelle está constituido por pilotes de fundición. Sobre dichos pilas-pilotes se sitúa una superestructura formada por una losa de hormigón armado apoyada sobre vigas de hormigón armado.
Los pilotes se arriostran entre ellos mediante vigas metálicas en doble T y la estabilidad de los mismos se completan con dos tirantes con tensores formando una cruz de San Andrés, que se conectan entre dos pilotes contiguos.
Así, los desperfectos se encuentran tanto en la superestructura de hormigón armado como en los elementos metálicos estructurales. Concretamente, según el informe elaborado, se han encontrado "zonas con desconchones y lajas con armadura implicada; fisuras y grietas; corrosión/oxidación de elementos metálicos estructurales; deterioros en elementos no estructurales; y deterioros en las defensas de madera".
Tras analizar los desperfectos se han establecido cuatro tipos de procesos de reparación distintos según el tipo de elementos y su estado de conservación. Por un lado, para aquellos elementos de hormigón con corrosión se picará el hormigón degradado o contaminado mediante medios manuales o mediante hidrodemolición alrededor de las barras afectadas; se limpiará con chorro de arena de todas las armaduras; se aplicará un pasivador sobre armaduras, puente de unión entre el mortero de reparación y el hormigón existente y mortero de reparación tixotrópico Tipo R4 para restaurar la sección hormigón; además se aplicará un protector superficial para garantizar la durabilidad de la reparación; se repondrá armadura si existe una pérdida de sección en las barras superior al 10%; y se realizará una inyección de fisuras si el ancho de fisura es superior a 0,5 mm.
Por otra parte, para los elementos de hormigón sin corrosión se lijará toda la superficie, se aplicará un inhibidor de corrosión migratorio, se limpiará la superficie de hormigón con agua a presión y se aplicará un protector superficial.
Por otro lado, los elementos metálicos que constituyen la estructura presentan "una sección oxidada de diferente profundidad y en el capitel existen bolsas de aire en zonas oxidadas", mientras que "los únicos elementos que no presentan pérdida de sección por oxidación son los tirantes".
Asimismo, los elementos con "peor estado de conservación" son las vigas riostras de los pilotes y las abrazaderas, por lo que ambas serán sustituidas.
Sobre el resto de elementos metálicos (fustes, capitales tirantes), se realizará una limpieza con chorro de arena y posteriormente se aplicará un protector superficial del metal rico en zinc y sobre él se aplicará una película protectora a los rayos UVA.
Se han detectado varios tirantes en la zona de la pasarela que están sueltos debidos a la descomposición del perno/pasador y arandela que los fija a la abrazadera. Para dichos tirantes, será necesario reconstruir la unión atornillada con acero de calidad mínima. No obstante, debido al avanzado deterioro que presentan las abrazaderas en general, aquellas donde el tirante se haya soltado serán repuestas en su totalidad.
Por último, los elementos metálicos no estructurales existentes en el muelle y la pasarela son las barandillas, luminarias, bancos, escala y bolardos. En el caso de la barandilla faltan piezas en determinadas zonas, que serán repuestas por piezas de las mismas características a las existentes. Y la escala situada en el cargadero, debido a su mal estado de conservación, será sustituida por una nueva de iguales características. Relativo a la iluminación se proyecta reponer el punto de luz junto al acceso a la escala, con el mismo fuste, farol y luminaria que los existentes (actualmente únicamente se puede ver el pie del fuste). Además, se ejecutará el fuste de la luminaria del encuentro pasarela/muelle en su margen oeste, que actualmente está desviado.
El Muelle de la Reina está situado en la margen izquierda del Río Tinto y fue construido en 1892 e inaugurado con motivo del cuarto aniversario del Descubrimiento de América. Hasta la construcción del puente del Tinto soportó un importante tráfico de vehículos que cruzaban el río en transbordadores, pero actualmente se utiliza exclusivamente para servicios de la flota de bajura de Palos de la Frontera.
Este pequeño muelle está presidido por el monumento del Ícaro del Triunfo, que conmemora el primer vuelo transatlántico realizado por el hidroavión Plus Ultra desde Palos de la Frontera hasta Buenos Aires en 1926.