El tiempo en: Jaén

El Loco de la salina

Hay cuatro cosas que te quiero decir

¿Pondrán el transformador a los pies del caballo de Varela o quitarán a Varela y al caballo, que es lo que tenían que haber hecho ya hace tiempo?

Hoy el manicomio se ha levantado más o menos tranquilo, lo cual es más raro que un aumento de sueldo. Así que he cogido la prensa y he podido comprobar que durante la semana se han producido noticias variadas, unas de cal y otras de arena. Aparte de las eternas discusiones sobre si España sale a flote o se hunde, o se queda como estaba, y de las inacabables intrigas de los que viven de la política, me han llamado la atención cuatro ráfagas de novedades que les expongo a continuación:

1.-.Ha muerto Larry Hagman. Dicho así, no hay quien se entere. Pero si decimos que ha muerto J.R., la cosa tiene otro color. ¿Se acuerdan de la serie Dallas? Se emitió entre 1978 y 1991. El muchacho era un elemento manipulador y con una mala leche que daba miedo. Siempre iba con un sombrero tejano bajo cuya sombra se dejaban ver dos pequeños y saltarines ojos siempre atentos a hacer todo el daño que fuera posible a quien le llevara la contraria y al que no se la llevara por si acaso. Un elemento. Descanse en paz el que no dejó descansar ni al lucero del alba. Ciertamente en este caso no se puede decir que se van los mejores. Por cierto, fuera de la pantalla parece que era buena gente. Una actriz, amiga suya, ha dicho de él: “Traía música de colores y felicidad a todo el que le conocía. Le echaré muchísimo de menos. Él vivió la vida al máximo”.

2.-Parece que Portugal no va a participar este año en el Festival de Eurovisión. Dicen que el motivo es que los portugueses, hartos de tanto la, la, la…, se quieren cargar todo lo que suponga un gasto inútil, y los que lo dicen no saben lo que dicen. ¿Pueden ustedes imaginarse la inconmensurable pérdida que tal decisión supone para la cultura, el arte, el entretenimiento y la sabiduría? Una honda pena nos ha sobrecogido a todos los locos. Sabemos que Portugal va a dejar un vacío imposible de rellenar y no vivimos desde que nos hemos enterado. Estamos todos bastante preocupados y dispuestos a elevar una enérgica protesta a ver si España toma nota, aprende y sigue el mismo camino. ¡No me digan que no es el momento oportuno para que Cataluña se apunte y nosotros nos borremos!

3.-Parece que el Ayuntamiento, por fin, se ha enterado de que la figura del Camarón puede ser un inmenso filón para La Isla. Ya se ha nombrado la comisión para llevar este asunto adelante, se va a restaurar la casa del genio y se va a intentar hacer brillar una luz que lleva ahí más de veinte años, aunque escondida debajo de la cama. A ver si es verdad y pronto vemos que La Isla siente correr por sus venas el orgullo de haber parido a quien todo el mundo flamenco venera. Se pueden hacer tantas cosas y se han hecho tan pocas en este sentido, que cualquier detallito que se ponga en práctica, será un triunfo. 

4.-He leído que en la Plaza del Rey hay que instalar un transformador para darle electricidad al tranvía que va a pasar por la calle Real. Y también que los técnicos de la Consejería de Fomento y los del Ayuntamiento están manteniendo en las últimas semanas reuniones para concretar el sitio exacto donde se va a poner el dichoso transformador. Y digo yo, que estoy loco, ¿no sería normal que, aparte de esos señores de Fomento y de los técnicos del Ayuntamiento de cuya preparación no tenemos por qué dudar, dieran su opinión los que realmente entienden de arte y de arquitectura? No olvidemos que nuestro Ayuntamiento tiene la Plaza del Rey como marco esencial de su emplazamiento y es algo de lo que nos podemos sentir orgullosos, aunque cada día menos, porque no hay forma de verlo acabado y en todo su esplendor. Por cierto, tenemos una duda.

¿Pondrán el transformador a los pies del caballo de Varela o quitarán a Varela y al caballo, que es lo que tenían que haber hecho ya hace tiempo?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN