El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

El Puerto

Primer día de clase: menos niños, más maestros y un cheque contra la inflación "tardío"

El curso escolar 2022-2023 arrancó ayer para un total de 7.203 alumnos de Infantil y Primaria sin restricciones CVID

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vuelta al cole. -

Nervios, un poco de sueño y mucha ilusión en el primer día de clase. La vuelta al cole marcó ayer el final de las vacaciones para 7.203 alumnos de Infantil y Primaria en El Puerto. Un día marcado por los reencuentros y  el fin de las restricciones, sin incidencias reseñables, que deja atrás las mascarillas,  las aulas de separación y los grupos especiales. Un arranque, con menos niños en Infantil debido al descenso de la natalidad, más maestros y un cheque contra la inflación que para la mayoría de padres "llega tarde". 

“Todo se ha encarecido”, lamentaba ayer el presidente de la Junta de Andalucia Juanma Moreno, que seguidamente comunicaba públicamente la decisión de destinar 20 millones de euros  a “las familias con menos recursos" a través de un cheque escolar. Un cheque con  importe de 100 euros para cada hijo matriculado en la enseñanza obligatoria, que alcanza hasta los 16 años de edad, de aquellas familias, cuyas rentas sean inferiores a los 15.000 euros.

"Este cheque viene tarde, el cole empezó ayer.  Además, se ha hecho el anuncio sin especificar dónde se puede solicitar", reivindica una madre en la puerta del colegio. 

El próximo jueves, 15 de septiembre, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato comenzarán el curso escolar. 

Un alivio para la conciliación y un problema para el bolsillo.

Llega el momento de preparar la maleta y volver a la normalidad, ahora sí en todos los sentidos, para dar la bienvenida al curso escolar 2022 -2023, el más caro de la historia. Vuelven los horarios y las rutinas, un alivio para la conciliación familiar que supone, también, un gran desembolso económico. Y es que este año, los bolsillos se han resentido más que nunca.

“Un paquete de folios ha podido subir casi los dos euros tranquilamente”, explica Natalia Mora de la papelería Bollullo. Lo que implica tener que hacer auténticos malabares.

“Si hay cuadernos que todavía tienen hojas, se pueden usar. Lo mismo pasa con los bolígrafos. Además, usar libros de segunda mano siempre es una buena opción si lo que se quiere es ahorrar”, explica una madre. Subidas de precios que asustan y sino que se lo digan a esta portuense que afirma que para su bebé de diez meses “he gastado 180 euros”. Y es que si el gasto medio en una familia antes era de “200 euros de promedio” según explica Natalia, ahora “ casi no llega a los ochenta euros”.

Vuelta al cole de 'cine'

Hay vueltas y vueltas. Y si no que se lo pregunten a los 250 alumnos del CEIP Cristóbal Colón que han disfrutado de una entrada “de cine" en su vuelta a las aulas. El claustro diseñó un decorado que simulaba el acceso a una sala cinematográfica, con su taquilla y una alfombra al estilo hollywoodiense, flanqueada por carteles y paneles con películas y personajes como “Jurassic Park”, Minions, Hulk, Capitán América o Spiderman...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN