El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, ha visitado este viernes los colegios de Las Esclavas, Espíritu Santo, Luisa de Marillac y La Salle, donde la comunidad educativa ha llevado a cabo distintas actividades con motivo del Viernes de Dolores y la llegada de la Semana Santa.
En el Colegio Espíritu Santo se ha organizado una procesión con tres pasos: Jesús Cautivo, Virgen de los Dolores y la Borriquita. Debido a las previsiones meteorológicas, se optó por un recorrido más breve, que partió desde la puerta del centro en calle Albareda y se dirigió al convento del Espíritu Santo. Allí se rezó una oración y las Hermanas Comendadoras dedicaron unas palabras a los niños. Durante el acto también se interpretaron piezas musicales propias de la Cuaresma.
El Colegio Luisa de Marillac, por su parte, celebró un Vía Crucis en el interior del centro en lugar de la procesión inicialmente prevista. El alumnado preparó un paso con la imagen del Cristo de la Caridad, recientemente restaurado, y visitó una exposición compuesta por 31 pasos en miniatura elaborados por los propios estudiantes.
En el Colegio de Las Esclavas se llevó a cabo la salida procesional de Nuestro Cristo del Amor y el Perdón y Nuestra Señora del Amor. Partiendo de la iglesia se hizo un recorrido hasta la Basílica, con posterior regreso. La Hermandad de Dolor y Sacrificio ha participado en la iniciativa. En La Salle la procesión incluyó dos pasos —una cruz y la Virgen de la Estrella—, recorriendo un itinerario más extenso que en años anteriores. Como gesto especial, participaron también residentes de la cercana Residencia de Personas Mayores El Madrugador, sumándose al cortejo en el entorno del colegio.
Estuvieron de devoto besamanos la Virgen del Dolor, en la iglesia de Las Esclavas y la Virgen de los Dolores, con carácter extraordinario en el marco del 300 aniversario de la Orden Tercera de los Siervos de María (Servitas), en la nave central de la Basílica. El besamanos de la Virgen del Dolor se prolongó hasta las 18:30 horas mientras que el de la Virgen de los Dolores hasta las 20:00 horas.
Los tenientes de alcalde David Calleja y Javier Bello, y los concejales Carmen Lara, Carmelo Navarro y José Ignacio González, acompañaron el Viernes de Dolores a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Dolor y Sacrificio, en la celebración de su Función Principal de Instituto, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Monseñor Don José Rico Pavés, y celebrada por primera vez en la Iglesia de Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, nueva sede canónica de la corporación, en el marco de su sexagésimo séptimo año fundacional.
La Misa presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, Monseñor Don José Rico Pavés se ha celebrado tras el Devoto Besamanos celebrado en honor a su Titular, María Santísima del Dolor y Sacrificio, que permaneció expuesta a la veneración de los fieles durante toda la jornada. Los ediles han arropado así a los cofrades en una emotiva jornada en la que la ciudad comienza a vivir con intensidad los días grandes de su Semana Santa. La ceremonia ha estado acompañada musicalmente por el grupo Vía Sacra, que ha puesto el broche sonoro a una celebración cargada de recogimiento y devoción.
Los concejales David Calleja, Javier Bello, Carmen Lara, Carmelo Navarro y José Ignacio González han representado al Gobierno Local, arropando a los cofrades en una jornada especialmente emotiva, en la que El Puerto comienza a vivir con intensidad los días grandes de su Semana Santa.