El tiempo en: Jaén

El Puerto

Vecinos de Malacara limpian y arreglan los arriates "ante el abandono del Ayuntamiento"

Han colaborado la FLAVE, la asociación ARBA y el Grupo Educativo de Convivencia Las Redes de El Puerto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • LIMPIEZA VECINAL EN MALACARA. -

La asociación vecinal Malacara-El Pinar organizó, junto a la FLAVE, una colaboración con el Grupo Educativo de Convivencia de las Redes que participó con varios jóvenes voluntarios que ayudaron en la limpieza y plantación llevada a cabo durante el fin de semana. Es la tercera actuación que lleva a cabo la asociación vecinal en el barrio de Malacara, que ya ha realizado un adecentamiento de la Plaza Juan Panadero y Pintor Juan Lara y en esta ocasión se centraron en la característica plaza Dr. Agustín Fernández, un espacio cuyos arriates "llevan abandonados y sin cuidar los 6 años de gobierno de Germán Beardo". Cuentan además con la participación de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) que aporta siempre de forma gratuita y altruista plantas autóctonas y arboles de la zona. 

Los propios vecinos de la plaza comentaban durante los trabajos llevados a cabo "las promesas vacías" que recordaban. “Que alegría que hagáis esto y qué vergüenza del Ayuntamiento. El Alcalde vino aquí durante la campaña y prometió de todo, pero aquí no se ha hecho nada, como siempre, muchos embustes”, comentaba una vecina que se acercó a ver los trabajos. 

También asistió a la jornada Moisés Zapata, del área de Medioambiente de la FLAVE, que en su día libre de trabajo también quiso echar una mano a la asociación. “La verdad es que estamos viendo un abandono generalizado de todos los barrios. Desde la FLAVE vamos visitando cada barrio y vemos unos niveles de falta de mantenimiento y descuidado que nunca se ha visto en esta ciudad. Es algo que cualquier vecino o vecina te puede corroborar. Y todo ello a pesar de que supuestamente tengamos uno de los más grandes contratos de paisaje urbano de la historia reciente. No sabemos donde va nuestro dinero, sabemos que están costeando grandes subidas de sueldo entre ellos, pero a los barrios seguro que no", comentaba Moisés.

Asistieron socios y socias de la asociación vecinal Malacara El Pinar, que afrontaron con alegría el trabajo que debería estar realizando el Ayuntamiento. “Es una vergüenza que tengamos que ser las vecinas quienes arreglemos estos espacios públicos, pero es muy bonito ver como se construye comunidad y como la gente que vive alrededor de esta plazoleta te lo agradecen tanto. Ya se han ofrecido varias personas a regar y a cuidarlas”, comentaba una socia de la asociación vecinal. 

Otro vecino de la plazoleta que había salido a pasear a su perro, enseguida se acercó para saber qué estaba pasando cuando empezó a ver movimiento. “Aquí antes había un hombre que conocemos todos, que también estuvo mucho tiempo cuidando las plantas. Me alegro de ver que estéis haciendo algo aquí, si me das un momento voy a por macetas y os traigo algunas más para plantar”. Gracias a vecinos y vecinas como este que han donado sus propias macetas tanto como la asociación ARBA, se ha contado con una gran variedad de plantas que harán de estos arriates un espacio único. 

La Junta Directiva de la asociación vecinal Malacara El Pinar apuesta por continuar creando comunidad y lazos entre el vecindario, en estos tiempos de individualismo y soledad. “Si el Ayuntamiento apostase por invertir en las asociaciones vecinales, se ahorraría trabajo y dinero. Los jardines comunitarios pueden ser espacios muy bonitos para tejer comunidad e incluso dar actividades a las personas mayores, que se animan a cuidarlos junto a los demás. Si tuviéramos un grifo de agua para regar y existieran jardineros de barrio que echasen una mano de vez en cuando, las plazoletas serían totalmente diferentes. Queremos que nuestras plazoletas sean espacios de vida y de barrio. Desde nuestra asociación nos seguiremos arremangando y trabajando por tener el barrio digno que nos merecemos, con o sin el Ayuntamiento, que no ha invertido un solo euro en este rincón tan importante e histórico de El Puerto en los 6 años que llevamos de este Equipo de Gobierno", concluyen.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN