El Ayuntamiento de El Puerto participa en un estudio nacional sobre el uso de las redes sociales en las administraciones públicas de las grandes ciudades
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) solicitó la colaboración del consistorio portuense en su estudio sobre “el uso de las redes sociales digitales en los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes” que dirige el profesor titular Juan Ignacio Criado, Director del Laboratorio de Innovación, Tecnología y Gestión Pública de la UAM.
La investigación, en la que colaboran ayuntamientos tanto nacionales como de otros países, tiene como objetivo generar conocimiento comparado sobre cómo los principales consistorios utilizan las redes sociales como canal estratégico de comunicación con la ciudadanía.
Además, el análisis aborda la implementación, el uso y las buenas prácticas en entornos digitales, así como su relación con el tratamiento de la desinformación y la incorporación de herramientas de inteligencia artificial.
En el caso de El Puerto de Santa María, la participación municipal se coordina a través de la empresa municipal El Puerto Global, responsable de la gestión de los canales digitales institucionales y encargada de aportar los datos necesarios. Estos permitirán conocer las fortalezas y áreas de mejora de la comunicación en plataformas digitales, al tiempo que se obtendrán indicadores comparativos con los demás participantes, con el propósito final de optimizar las estrategias digitales que emplean los municipios para conectar de forma eficaz con la ciudadanía.
Los resultados del estudio serán compartidos entre los ayuntamientos participantes, con el fin de mejorar las buenas prácticas y la eficiencia de las administraciones públicas en su interacción digital con la ciudadanía. Además, en el caso de El Puerto estos serán publicados en el portal web municipal.
Desde El Puerto Global Jesús Garay, presidente del Consejo de Administración, destaca que “esta colaboración refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la transparencia y la mejora constante en la comunicación diaria y constante con los vecinos a través de redes sociales”.