Con el proyecto de la plaza de Toros como la máxima prioridad en los retos a corto plazo, la concejalía de Cultura sigue dando pasos para ofrecer una programación que siga atrayendo al público. Un público que ha visto como durante este curso escolar se han desarrollado numerosas actividades desde distintos ámbitos de la cultura. El museo o la biblioteca son dos de los espacios que se han impulsado durante este año, y en los que se continuará profundizado a medida que los recursos lo permitan en nuestra ciudad.
¿Cómo valora el curso escolar cultural?
Una valoración altamente positiva porque con unos recursos cada vez más escasos creo que hemos mantenido una programación muy interesante en el teatro que es referente en la provincia y que es la bandera y el estandarte del área de Cultura. En cuanto al área de museo, se ha pegado un cambio importante con el nombramiento del nuevo director, Javier Maldonado, al igual que el jefe de servicio del área de museo. Y se empezó con la pieza del mes, para que el museo no fuera un lugar estático, sino que sea vivo, donde haya actividad y los portuenses pueden disfrutar de él. La biblioteca igualmente, se ha nombrado una nueva directora, desde el momento que hemos asumido la gestión con el acuerdo con la Junta, ha pegado un cambio importante, hay mucha más actividad y no sólo un espacio para leer, sino que haya actividades dinámicas.
¿Qué objetivos, de los que se marcaron inicialmente, se han conseguido este año y en cuáles hay que seguir trabajando?
Objetivos inmediatos pendientes son la biblioteca de la zona sur, que estamos pendientes de la accesibilidad. También llevar el museo definitivamente al Hospitalito, que la puerta principal la podamos tener en uso. En San Agustín, que es compartido con Educación, queremos que algunas de las salas que pertenecen al área de Cultura sean de uso múltiple destinado a distintos grupos de la ciudad, en tema musical, de teatro u otra actividad que sea punto de encuentro y trabajo. Tenemos pendiente la iluminación de la Iglesia Mayor Prioral a cargo de Endesa que estamos culminando los últimos trámites con la delegación de Cultura de la Junta y creemos que estamos en la recta final. Y trabajamos en un proyecto muy ilusionante como es la plaza de toros, con la puesta en uso de un edificio que es el más visto de la provincia. Y no sólo queremos que haya toros o espectáculos, sino que haya un centro de interpretación museístico, que haya visita completa para conocer la historia de la plaza como debe ser, no sólo para el turista, sino también para el portuense.
En relación a la plaza de toros, ¿cómo van los pliegos?
Trabajamos en un pliego donde estudiamos varias posibilidades, pero, sobre todo, que el próximo empresario tenga la plaza de toros abierta todo el año y con su museo, con las instalaciones a punto. Trabajamos con Diputación que va a invertir en la plaza y otra parte de bodegones vamos a sacarla a concurso público para que restaurantes y comercios que quieran instalarse. Y cuando se termine el aparcamiento va a quedar un recinto muy interesante en torno a la cultura del toro.
Este año, especialmente en el teatro, hemos visto espectáculos muy interesantes, ¿cómo se consigue esto en la situación económica actual?
Sobre todo, con un esfuerzo muy grande por parte de los técnicos y de las compañías, dándole muchas vueltas a la programación y con mucho trabajo. Es algo que en estos tiempos, los técnicos hacen un trabajo muy importante e ir cogiendo lo mejor. También gracias a la colaboración de empresas y a la Fundación Pedro Muñoz Seca.
Nos damos cuenta que, como vemos no sólo en la programación del teatro, sino también en el festival de Teatro de Comedias, que no se apuesta tanto por la cantidad, sino por la calidad…
Siempre. En Cultura trabajamos siempre en torno a la calidad y no a la cantidad. Podrá haber menos espectáculos, pero siempre en torno a la calidad, porque creemos que esa es la garantía de asegurarnos un público y mantener la trayectoria de un público fiel.
En relación a la Fundación Rafael Alberti, ¿cómo está la situación actualmente?
Demandamos a todas las Administraciones que la Fundación Rafael Alberti no puede quedar en la situación que está ahora mismo. Queremos sacarla del letargo en el que se encuentra tras la dimisión de su presidenta. Letargo administrativo porque la Fundación sigue abierta y haciendo actividad, pero no la que desearíamos. Estamos teniendo reuniones con las distintas Administraciones para exigirles el apoyo porque queremos que la figura de Alberti traspase no sólo fronteras a nivel provincial o nacional, sino a nivel mundial. Es universal y ahí a todas las Administraciones vamos a exigirles que tienen que mantener vivo este patrimonio de la Fundación que siempre quedará en El Puerto de Santa María, ocurra lo que ocurra, en cualquier caso.
Esto propiciaría que se generará mucha más actividad de la actualmente se da, ¿no?
Evidentemente. Desde hace años estamos a la espera de que el interventor nos haga el informe de que es posible la disolución de la Fundación o, por lo menos, que con la dimisión de su directora la Fundación pueda seguir, incluirse nuevos patronos. Esto es algo que tenemos claro. Lo que nos interesa desde Cultura es que el legado de Alberti esté bajo algún organismo, llámese Patronato o Fundación, que asegure la supervivencia de ese legado por años interminables, que sea un organismo que siempre vele por esto.
También percibimos que desde Cultura se hace una apuesta fuerte por los grupos locales…
Siempre intentamos que los grupos y artistas locales que tengan un mínimo de cualidades pasen por el teatro. Y no solamente que pasen y ya está, sino que si la gente lo demanda vuelvan a repetir. Aquí encontramos a Javier Ruibal, la Banda de Música, los grupos de teatro… grupos que actúan y vuelven. Creemos que debe ser un escaparate para los artistas locales y en todas las facetas se intenta que puedan pasar.
Sin embargo, uno de los ‘pero’ de este año, fue una jornada de Carnaval en la que no se presentaron agrupaciones, ¿cómo se va a abordar esto de cara al año próximo?
Esto es algo de lo que ya se trató en la reunión de balance de Carnaval, y ahora en septiembre mantendremos otra vez de nuevo el tema y, probablemente sea poniendo una fianza que custodiará la Asociación de Autores porque sabemos que el Ayuntamiento por trámites burocráticos tardamos más en devolver la fianza y era uno de los motivos por el que se quitó y para evitar esto, sería Autores quien se encargaría de devolverla, en todo caso. Sobre todo para que sea algo más serio, en relación al público que viene a escuchar a las agrupaciones.
De cara a la próxima temporada, ¿qué nos puede adelantar?
Seguimos trabajando en todas las áreas. Vamos a tener un final de verano, principio de otoño cultural que va a ser muy importante y sonado, a nivel de turismo y ocio. Y poner en marcha la temporada de otoño que ya iremos cerrando. Y seguir haciendo cosas y trabajando por y para El Puerto.
A largo plazo o en lo que queda de legislatura, ¿qué es lo que os planteáis desde Cultura y Fiestas?
Nos sigue quedando pendiente también una ermita de Santa Clara que hay que seguir poniendo en valor y uso y esperamos que este año ya pueda llevarse a cabo, pendiente de la urbanización del entorno. También un Ayuntamiento nuevo que creo que ya vamos a ver muy pronto en Peral y en la que Cultura tiene que ver el traslado y conservación de muebles, cuadros, enseres… que se trasladan. Proyectos hay muchos, pero, sobre todo, el de la plaza de Toros.