Ecologistas en Acción ha alertado este lunes del "alto" riesgo de incendio y la destrucción de parte de la flora y la fauna en el Pinar de Mochicle, en el Puerto de Santa María (Cádiz), catalogado como espacio protegido, debido al "indebido" uso de esta zona como aparcamiento para vehículos.
A través de un comunicado, explican que con ocasión de la instauración de la zona naranja en determinadas zonas costeras del municipio gaditano se ha producido un "notable incremento" en la afluencia de usuarios a la playa del cangrejo Rojo, situada frente al pinar de Mochicle, que dispone de un único acceso y aparcamiento de vehículos "muy limitado".
Aseguran que a pesar de que el ayuntamiento ha colocado señales de prohibido aparcar, así como bloques de hormigón para impedir el aparcamiento dentro del pinar --catalogado como espacio protegido--, no se ha tenido la precaución de colocar los bloques lo suficientemente juntos para impedir el paso, "lo que ha originado que a diario usuarios desaprensivos de la playa aparquen dentro del pinar".
Así, han criticado al Consistorio portuense, gobernado por el PP, por permitir la colocación del los bloques de una forma "tan inadecuada", así como la falta de vigilancia por parte de la policía local para impedir estos comportamientos "incívicos y peligrosos".
Finalmente, han recordado que el pinar "se salvó en su día de la especulación urbanística entre otras cosas por la campaña de Ecologistas en Acción", por lo que dicen no estar dispuestos a que se destruya ahora "por una falta de control del Ayuntamiento".