Al inicio del acto en el Auditorio Municipal Monasterio San Miguel, Antonio Borrego, miembro de la permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la ciudad, leyó el acta emitida por el jurado del concurso del cartel anunciador de la Semana Santa 2015 con sus correspondientes premiados.
A continuación repasó brevemente la biografía de la persona encargada de presentar el cartel, que este año ha sido el periodista portuense Julio Otero, hermano de las hermandades de Afligidos y Misericordia.
Julio Otero tomó la palabra y poco a poco, aun con el cartel cubierto, fue dando detalles de la imagen que anunciaría a el mundo cofrade la Semana Santa de nuestra ciudad. A continuación se procedió a descubrir el cartel de manos del Alcalde, Alfonso Candón, y del fotógrafo Juan Jesús González García de Quiros, que recoge una bonita instantánea del palio de María Santísima del Rosario, Titular de la hermandad de los Afligidos, en blanco y negro. Cabe recordar que los últimos tres años han sido imágenes de palios los que han plasmado el cartel de nuestra Semana Santa: en 2013 el palio de Gracia y Esperanza y en 2014 el palio de la Amargura.
Julio repasó los rincones cofrades y característicos de las hermandades de la ciudad, además en sus palabras recordó a San Francisco de Asís, Titular de la hermandad de los Afligidos, y al Papa Francisco. Tuvo bellas palabras para los hermanos nazarenos de todas las hermandades y se acordó del próximo nombramiento como Basílica Menor de la Iglesia Mayor Prioral.
Los sones musicales los puso la Capilla Musical portuense Vía Sacra, que interpretó un motete, la marcha Saeta y el Himno Nacional.
Acto seguido se procedió a la entrega de los premios y menciones especiales.
Ganador cartel: Juan Jesús González García de Quiros.
Detalle: José Antonio Terrada Sara.
Menciones especiales: Arturo Barbudo Rodríguez, José Antonio Terrada Sara y Jesús Caballero Caballero.
Para finalizar el acto tomo la palabra el Alcalde, Alfonso Candón, quién animó a todos los portuenses a trabajar y vivir la Semana Santa.