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El Puerto

El Servicio de Ayuda a Domicilio encuentra luz al final del túnel

Se ha incluido en los presupuestos 2015 una partida económica para que aquellas personas dependientes cuyo expediente siga sin resolver por la Junta de Andalucía puedan acceder con la ayuda municipal a este servicio, de un modo sencillo gracias a la revisión de los criterios municipales que se han s

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  • Solucionado. -

El problema encuentra al fin una solución que normaliza una situación que se había prolongado por más tiempo del deseado. El Servicio de Ayuda a Domicilio encuentra luz al final del túnel.

El alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón, acompañado de la teniente de alcalde de Bienestar Social del Ayuntamiento, Mariola Tocino, y José Rodríguez, en representación de CC.OO., ha anunciado la resolución del conflicto laboral que estaba enquistado en el Servicio de Ayuda a Domicilio; que soluciona un problema entre empresa y trabajadoras que se había eternizado.

“Con este acuerdo se hace borrón y cuenta nueva sobre un asunto que estaba repercutiendo en la prestación de un servicio, con el objeto de avanzar hacia el futuro”, explica el alcalde.


“El acuerdo sin duda beneficia a las trabajadoras a largo plazo y cierra un conflicto entre empresa y trabajadores; que ha sido óbice para que este pasado viernes se haya firmado y se haya aprobado en Junta de Gobierno Local la prórroga del servicio a la empresa AZVASE”, apuntilla el primer edil de la ciudad. Candón destaca que “se ha conseguido gracias a la buena predisposición de todas las partes implicadas y gracias a la mediación y al diálogo”.

Mariola Tocino ha explicado que este conflicto se originó por el impago del plus tóxico o peligroso que la empresa AZVASE, actual empresa concesionaria del servicio, dejó de abonar a las trabajadoras un mes más tarde de su adjudicación “alegando que la empresa consideraba que no existía causa de riesgo en el trabajo que desempeñan”. La teniente de alcalde detalla que de hecho desde que la empresa se hace cargo del servicio abona un pago a cuenta, el primer mes, pero no en el concepto de plus tóxico.

Este desacuerdo, continúa relatando la edil popular, entre las trabajadoras y la empresa, llega a Inspección de Trabajo, que determina que la empresa tiene que abonar hasta marzo de este año 2015, fecha en la que resuelve, dicho plus a las empleadas, que venían cobrándolo desde el año 1992. Cabe destacar que el plus asciende a  unos 145 euros de media en función de las horas trabajadas durante 11 mensualidades, ya que se elimina lógicamente durante el mes de vacaciones.

Pero concluye igualmente que a partir de la resolución no tienen porqué abonar este plus, pues admiten el estudio de la empresa donde demuestran que, analizando el servicio, las trabajadoras no están sometidas a riesgo como para cubrir el mismo.

Tocino señala que tal y como explica el alcalde “gracias al diálogo y a una labor importante de mediación y predisposición positiva de empresa y trabajadoras  se cierra el pasado para abordar un nuevo futuro”. Empresa y trabajadoras consensúan olvidar lo que se adeuda y que tendría que pagar la empresa para cumplir lo dictaminado por Inspección de Trabajo y la empresa se compromete a su vez  a abonar a sus trabajadoras, desde marzo hasta diciembre de este año 2015, 125 euros en cada nómina  que se les ingresará en otro concepto, no en el de plus tóxico, sino como plus personal.

De este modo, reseña la edil popular, se consolida este concepto para el nuevo pliego que saldrá a concurso el año próximo y además desde el 1 de enero de 2016 este plus ascenderá a 170 euros.

Alfonso Candón ha agradecido la labor de mediación realizada por Mariola Tocino y  por supuesto la predisposición a consensuar tanto de la empresa como de las trabajadoras. “Demostramos una vez más con esta resolución la apuesta decidida por las políticas sociales, por garantizar los derechos de nuestros usuarios y la prestación de un servicio de calidad”, señala Candón.

Una vez más, el alcalde de El Puerto ha instado, a la Junta de Andalucía a que tramite los expedientes de reconocimiento de dependencia y proceda a las modificaciones presupuestarias pertinentes que garanticen y amplíen las coberturas de la Ley de Dependencia, competencia exclusiva del gobierno autonómico que lleva años incumpliendo con los plazos previstos para el reconocimiento de los derechos en las personas dependientes que marca la Ley.

Candón explica que gracias a la gestión del gobierno municipal se da oxígeno a este servicio, que la Junta de Andalucía está tambaleando de forma alarmante, tanto para los usuarios como para las plantillas de trabajadores que cada vez tienen menos usuarios, al no resolver los expedientes.

Desde el Ayuntamiento de El Puerto, concluye Candón “comprometido con los ciudadanos que más lo necesitan, se suplirán estas carencias para hacerlo viable: pagando el resto del dinero que falta para poder mantener el servicio, para poder atender a los usuarios como se merecen y para poder mantener  a la plantilla que trabaja actualmente en este servicio. El Ayuntamiento de El Puerto es el que demuestra día a día, con sus presupuestos municipales, que a nosotros sí nos importan los dependientes, porque detrás de cada expediente de Ley de Dependencia hay una persona que necesita nuestra ayuda y nuestro apoyo”.  

Mariola Tocino explica que para ofrecer seguridad y estabilidad a las trabajadoras pero sobre todo a los usuarios del servicio, que son muy vulnerables, se están optimizando los recursos municipales para ofrecer un servicio de calidad, con garantías. De hecho, señala, se ha incluido en los presupuestos 2015 una partida económica para que aquellas personas dependientes cuyo expediente siga sin resolver por la Junta de Andalucía puedan acceder con la ayuda municipal a este servicio, de un modo sencillo gracias a la revisión de los criterios municipales que se han suavizado.

 

Por último, José Rodríguez, en representación de CC.OO., ha agradecido a Candón su talante, reseñando que desde su llegada a alcaldía son muchos los conflictos laborales que se han resuelto “porque es un alcalde que aboga por el diálogo, el consenso, la negociación, la apuesta por la estabilidad del empleo,…”. Un hecho que Rodríguez ha valorado como muy positivo para alcanzar acuerdos y solucionar conflictos y que es patente en los últimos tiempos donde se han solventado desacuerdos importantes en distintos servicios como CRR, FCC y autobuses urbanos, entre otros.

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