Es lamentable tener que dar la razón a los que dicen que los aficionados a los toros “cabemos en un autobús”. Afirmo lo anterior ante la poca afluencia de “publico” que hoy ha venido a presenciar la corrida celebrada en la Plaza Real.
Señores, con qué razón podemos ahora echar “cojo…es” al Ayuntamiento y a la Empresa para que otros años se siga celebrando una corrida de toros con motivo de la Feria de Primavera y Fiestas del Vino Fino de nuestra localidad.
Este año se ha montado una corrida con carácter benéfico, con una terna compuesta por jóvenes valores, con unos precios asequibles, bajo la modalidad de Concurso de Ganaderías, y a nuestro coso han acudido la banda de música, la familia y amigos de los toreros, once o doce extranjeros, tres o cuatros despistados y un “autobús” de aficionados.
Ahora diremos que: “el cartel no estaba rematado….”, “si en lugar de en domingo la hubieran puesto el sábado….”, “había partidos de futbol…”, “televisaban San Isidro en Canal +…”, ”el levante echó a mucha gente para atrás…”, etc…, pero la realidad es que las toneladas de cemento que hoy se han presenciado en los “lúgubres” tendidos de nuestra centenaria plaza equivalen, con total seguridad, a más de la media que en todas las calerías y polveros de la localidad se han vendido en lo que va de año, y esto es lo verdaderamente lamentable y preocupante para el futuro de la Fiesta.
Bueno centrémonos ahora en lo ocurrido durante el festejo: En primer lugar quiero hacer matizar que según las normas que regían la corrida concurso, un toro para optar a premio tenía que acudir un mínimo de tres veces al caballo. Por lo tanto y como podréis comprobar a continuación tan sólo el ejemplar de “El Torero” y el de Luís Algarra han sido los que han pujado a tal honor.
Abrió plaza un bonito ejemplar de Bohórquez ante el cual Escribano poco pudo hacer con el capote ya que le molestó en demasía el viento. El murubeño acudió dos veces pronto al caballo pero se negó a hacerlo por tercera vez. El de Gerena protagonizó un buen tercio de banderillas destacando un sobrecogedor par al quiebro al hilo de las tablas. El bonito ejemplar nacido en “Fuenterey” regaló algunas buenas embestidas por el pitón izquierdo pero duró muy poco. El toro le tapó la salida al diestro en el momento de entrar a matar quedando la espada baja.
En segundo lugar se lidió un toro de “Torrestrella” al que Pérez Mota le instrumentó un bonito ramillete de verónicas rematadas con media. El de D. Álvaro tan solo recibió dos puyazos. El torero de El Bosque no pudo pasar de la primera raya dado el fuerte vendaval que soplaba durante su actuación, causa que unida a lo poco que duró el toro, no logró una faena de interés. Lo despenó de una estocada.
El tercer toro fue el triunfador del festejo. El torero de La Isla lo recibió con verónicas a pies juntos. El toro cumplió en sus tres entradas al caballo. En la muleta se mostró engallado y con una embestida de gran transmisión por el pitón derecho aunque su matador nunca pudo sentirse a gusto a causa del viento. Galván cobró una estocada tendida tras un pinchazo teniendo que hacer uso del descabello, sonando un aviso.
El toro de Algarra que saltó en cuarto lugar también recibió tres puyazos lo que hizo que llegara muy mermado a la muleta. El diestro sevillano construyó una faena en tablas al abrigo del viento y muy por encima de las pocas condiciones que tras el paso por el del castoreño le quedó a su oponente. Lo finiquitó de estocada tras un feo mete y saca.
El jabonero de “Torrealta” que hizo quinto fue el que más calidad tuvo en sus embestidas. El de El Bosque lo sacó hasta la misma boca de riego con verónicas echando la pata “pa´lante”. En el caballo el toro tan sólo recibió dos puyazos por lo que quedó sin opción a premio. Pérez Mota demostró en la faena de muleta que sin duda alguna tiene en su cartera la “moneda” que le hará cambiar su situación profesional cuando en una plaza y tarde importante le embista un toro. Realizó un toreo con aires frescos, muy del gusto del aficionado, entrando y saliendo con torería de las tandas, y eso a pesar del molesto viento que no le permitió sacarse el toro a los medios. Por desgracia nunca sabremos lo que el torero hubiese conseguido ante este toro en una tarde en la que el “anti taurino levante” se hubiese quedado en casa. Pero para ser torero lo primordial es ser “matador de toros” y en esta ocasión se destemplaron los aceros y lo conseguido con la pañosa se fue al traste.
En sexto lugar se lidió un ejemplar de “Fuenteymbro” con muy malas intenciones ante el cual David Galván se mostró muy dispuesto desde el primer capotazo. Tras dos puyazos el toro llegó a la muleta con violentas embestidas llegando a voltear de muy fea manera al isleño al principio de faena. El joven torero se mostró muy valiente ante un toro que siempre estaba “detrás de la mata”, consiguiendo muletazos de mérito a base de exposición. Lo mató de una buena estocada.
Concurso de ganaderías. Toros por riguroso orden de antigüedad de Fermín Bohórquez, “Torrestrella”, “El Torero”, Luis Algarra, “Torrealta” y “Fuente Ymbro”. Bien presentados. Manuel Escribano (Turquesa y oro): saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras petición;Pérez Mota (Sangre de toro y oro): oreja y ovación con saludos tras dos avisos; y David Galván (Sangre de toro y oro): ovación tras aviso y oreja. Entrada: un vergonzante “en familia”.
Premios. Mejor matador. David Galván Mejor toro. "Facundo" de Toros el Torero Mejor picador. Jorge Torres de la cuadrilla de David Galván