La semana pasada el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María anunció que está cerrando la contratación de test para el personal municipal, así como para el personal de las contratas municipales. Por este motivo, Unión Portuense reclama que se incluyan en el contrato de test de detección del coronavirus Covid-19 a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Para Unión Portuense “los componentes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil siempre han estado ahí, llevan veinticinco años en cada evento, en nuestros barrios, en los colegios, sensibilizando con charlas, fomentando la prevención, realizando talleres de reanimación, y, por supuesto, colaborando e interviniendo en cualquier situación de emergencia con policías, bomberos…etc. Pero, aun así, para muchos ciudadanos los ‘del chaleco naranja’ eran los grandes desconocidos hasta que la crisis del coronavirus llegó a nuestras vidas”.
Reconocen que “durante esta crisis hemos podido comprobar la importancia y el impacto positivo que ha supuesto tener un servicio de voluntarios, formados y preparados a disposición de la sociedad portuense, respaldando a nuestros sanitarios, a los trabajadores de la alimentación y a nuestra policía local. De forma altruista, han ayudado a mitigar los efectos de esta pandemia sobre la población, haciendo más llevaderas las largas horas de enclaustramiento. Animando a nuestros menores o aportando comidas, libros, realizando las compras, en la recogida y reparto de mascarillas o haciendo compañía a los mayores, todo un ejemplo de cooperación y tesón”.
Desde Unión Portuense “consideramos que este servicio de voluntarios forma parte de la estructura municipal, ya que depende del servicio municipal de Protección Civil, dentro de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Un servicio municipal con Javier Cobos al frente como supervisor, y Francisco Javier Garay como capataz y coordinador de la agrupación durante más de 25 años, siempre trabajando por la continuidad y formación del grupo. Por este motivo, consideramos justo y necesario que los voluntarios activos durante la pandemia sean incluidos en el próximo contrato de test de detección del coronavirus”.
Javier Botella, portavoz de Unión Portuense, reconoce que “sabemos que tenemos que hacer test a toda la población y ojalá pudiésemos hacerlos ya, pero desde las limitaciones de nuestro Ayuntamiento, y atendiendo al criterio de protección y prevención al personal municipal, debemos incluir a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil”.