El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

El Puerto

Lara se compromete a trabajar con el Consejo de la Mujer para reforzar la Igualdad

Se busca alternativas a las concentraciones en la puerta del Ayuntamiento como repulsa a los asesinatos machistas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Lara. -

La concejal de Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmen Lara, presidió ayer tarde el primer Consejo de Igualdad de este año 2021 que se acaba de iniciar y que se celebró telemáticamente, adaptándose así a las restricciones a las que nos obliga la pandemia mundial.

En la reunión se debatieron, entre otros aspectos, la búsqueda de alternativas a las concentraciones en la puerta del Ayuntamiento como repulsa a los asesinatos machistas, en Plaza Isaac Peral, que a causa del Covid-19 se decidieron suspender para evitar aglomeraciones.

Carmen Lara indica que en este sentido se ha acordado guardar un minuto de silencio en cada sesión plenaria cada vez que haya víctimas. Igualmente, señala la edil de Igualdad, han aprobado la realización de un comunicado conjunto del Consejo Municipal de la Mujer y de la Concejalía de Igualdad para condenar públicamente esta lacra social, en pro de concienciar a toda la sociedad de que sólo la unión hace la fuerza, manifestando así el compromiso de El Puerto con esta lucha, destacando la necesidad de la incorporación e implicación de todos los portuenses sin excepción a la erradicación de la violencia de género, desde lo personal y lo social. 

Carmen Lara explica que una agresión no es solo un problema individual, es un atentado social contra la convivencia misma en nuestros valores sociales de respeto a la diversidad y a la Igualdad y El Puerto tiene que denunciarlo con todas las herramientas que tenga a su alcance.

La edil se ha comprometido a estudiar algunas otras propuestas vertidas en la sesión como la ubicación de una escultura en forma de árbol en el hall del Ayuntamiento, la siembra de plantas o la realización de un mural en algún edifico público que la normativa lo autorice para añadir huellas de manos cada vez que se registre un asesinato, fórmulas que contribuyan no sólo a rendir homenaje a las víctimas, sino que ayuden a visualizar el rechazo de El Puerto a cualquier manifestación de violencia.

Carmen Lara explicó todas las actividades que se habían realizado en los últimos meses por parte de la Concejalía de Igualdad, que han estado condicionadas por la problemática de las medidas de prevención contra el coronavirus. 

Asimismo, la edil se ha comprometido este año a trabajar de la mano del Consejo Municipal de la Mujer para la puesta en marcha de nuevas medidas e iniciativas que se adapten a la nueva realidad, para que aún en tiempo de pandemia se refuerce la Igualdad.

Así, se prevé organizar un programa de actividades para conmemorar el día internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, para consensuar actuaciones que pongan en valor el Plan de Igualdad de El Puerto. 

Entre algunas de las propuestas que se han valorado como viables y que no interferirían en las restricciones y normas del Estado de Alarma destaca la convocatoria de un concurso de cortos o la celebración de una exposición temática sobre mujeres que hayan destacado en algún ámbito, como se programó en años anteriores con la música o el deporte. 

También se planteó poner en las distintas entradas de la ciudad un cartel con “stop violencias de género”, que recuerde a portuenses y visitantes que la ciudad de El Puerto de Santa María condena rotundamente la violencia machista.

Por su parte, las participantes en este Consejo expusieron actividades que desarrollarán las diferentes entidades a las que representan y que se decidió unificarlas para publicitarlas en su totalidad, coordinándose así su calendarización para evitar que sean coincidentes en su celebración y contribuyendo a la realización de un programa más nutrido y de mayor alcance.

Por último, la edil quiere agradecer la excelente predisposición de todas las participantes del Consejo a trabajar conjuntamente hacia un mismo objetivo, comprometiéndose a convocar las reuniones con mayor frecuencia para que exista una fluidez absoluta de comunicación entre la Concejalía de Igualdad y las representantes del Consejo Municipal de la Mujer.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN