El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

El Puerto

Javier Botella pide explicaciones a Beardo por la tala en el pinar de San Antón

Eleva una moción al Pleno de la ciudad donde pide al alcalde, Germán Beardo, que dé explicaciones “sobre las incongruencias apreciadas en la tala de pinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • San Antón. -

Unión Portuense eleva una moción al Pleno de la ciudad donde pide al alcalde, Germán Beardo, que dé explicaciones “sobre las incongruencias apreciadas en la tala de pinos de las Dunas de San Antón o, en su defecto, que sea el propio Gobierno de la ciudad el que exija dichas explicaciones a la Junta de Andalucía, órgano que ha perpetrado dicha tala”. 

“El pasado día 14 de enero el alcalde, German Beardo, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Milla Alegre, y la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, acudieron junto a miembros de la Junta de Andalucía a la presentación de las actuaciones de mejora del monte Dunas de San Antón valoradas en 150.000€. Dentro de dichas mejoras se encontraban la tala de un gran número de pinos, hecho que causó un gran impacto en gran parte de la sociedad portuense por la imagen grotesca de ver decenas de pinos talados”, explica el portavoz Javier Botella.

En Unión Portuense “no estamos de acuerdo con un modelo de ciudad donde el ladrillo o los intereses económicos supediten a nuestro entorno natural, pero respetamos los criterios de seguridad que puedan indicar los expertos y estamos de acuerdo en que la seguridad siempre debe prevalecer. Desde el punto de vista de la fiscalización de las acciones realizadas con dinero público, nos gustaría asegurarnos que, además de haber realizado la acción por la seguridad de los vecinos y el saneamiento del pinar, la ejecución del plan de mejoras se haya realizado conforme a los parámetros establecidos. Por ello tras estudiar los distintos informes, memoria de actuaciones, planes de actuación, pliego de cláusulas administrativas y la licitación del contrato, descubrimos un par de incongruencias:

Se están ejecutando actuaciones que no se ajustan a la propia memoria de actuaciones presentada en el proyecto. En ella se indica específicamente que “cada uno de los pies deberá ser descopado o podado, de arriba a abajo mediante el uso de camión o grúa con canasta, y asegurando la caída controlada de las ramas. Para aquéllos destinados a corta, una vez desramado en pie, deberá ser derribado igualmente de manera controlada y en la dirección adecuada, a fin de minimizar riesgos y daños sobre la vegetación circundante.” Indicaciones técnicas que no han sido realizadas, dañando así a un mayor número de pinos innecesariamente. 

La Junta de Andalucía está licitando un contrato para realizar unas actuaciones que ya se están realizando. Según la licitación presentada el periodo de entrega de ofertas finaliza el 5 de febrero, sin embargo, parte de las actuaciones incluidas en dicho pliego coinciden con las que comenzaron el 21 de enero. A esto no le encontramos ningún sentido. ¿Por qué la Junta va a contratar a un tercero para algo que ya ha realizado la propia Junta? 

Entendemos que, tanto por la defensa de nuestro entorno natural como por el control del dinero público, estas observaciones tienen que ser aclaradas por el gobierno o en su defecto, por la Junta de Andalucía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN