Ayer empezon los talleres de teatro que el área municipal ha puesto en marcha en varias asociaciones vecinales. La sede de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Flave, fue el lugar elegido para la sesión inicial, que protagonizó el director de Bombástic Teatro, coordinador de la actividad y uno de los monitores de la misma, Rafa Lluelma.
La Flave seguirá acogiendo los talleres los días 11, 18 y 25 de octubre, de 17:00 a 18:30 horas, en el marco de una iniciativa que busca fomentar la participación ciudadana a través de actividades culturales y que hoy ha comenzado en la AAVV El Castillo, en el Poblado de Doña Blanca (para proseguir los días 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre, de 17:00 a 18:30 horas).
Posteriormente tendrá lugar en las AAVV Santa María de Valdelagrana, que las desarrollará en el Parque Natural de Los Toruños (los días 14, 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas), Altos de la Bahía (los disfrutará el 29 de octubre y 5 de noviembre, de 17:00 a 18:30 horas), Barrio Alto y Centro Portuense (los días 16, 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre, de 10:00 a 11:30 horas) y Sudamérica (el 13, 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre, de 17:00 a 18:30 horas).
La propuesta reviste gran interés para empezar a conferir actividad al movimiento vecinal tras la pandemia, actividad que en los últimos tiempos solo ha revestido carácter interno, ya que la situación epidemiológica no permitía programar iniciativas abiertas a los vecinos de los distintos barrios.
Aunque próximamente se llevarán a cabo actividades en espacios mayores, desde el área municipal se ha querido que este pistoletazo de salida esté a cargo de los talleres de teatro que comanda Rafa Lluelma, y que se han repartido en seis puntos distintos, con la coordinación de la presidenta de la Flave, Milagros Muñoz, y la intención de que engloben toda la ciudad.
Los propósitos de la campaña se centran en activar el tejido vecinal otorgando visibilidad a las AAVV, dotarlas de actividades lúdico-recreativas para que sean más conocidas entre la población, crear vínculos y sinergias entre las asociaciones que participen en el proyecto y conocer la historia del municipio a través de su nomenclátor.
Las personas interesadas en asistir a las distintas sesiones (cada una de las cuales se desarrolla en el local social de la asociación de vecinos de que se trate, a excepción de Valdelagrana, incluyendo una duración de 90 minutos por sesión), han de contactar con el presidente de la AAVV correspondiente de cara a su inscripción y cumplimiento de las medidas derivadas de la pandemia.
El proyecto cuenta con 20 participantes en cada una de las sedes en que se realice, salvo la última, que, al ser conjunta, registrará la asistencia de los participantes de las anteriores 24 sesiones que permita el aforo del local en que tenga lugar, estableciéndose en principio la celebración en el Centro Cívico, cuyo aforo actualmente es de 100 personas, quedando abierta la posibilidad de efectuarlo en un lugar con aforo mayor si fuera necesario y posible, incluso contemplando la opción del aire libre.
La primera sesión se dedica a la risoterapia, la segunda a dinámicas teatrales, la tercera a analizar el entorno, de modo que éste se convierta en escenario de las historias que se contarán en la siguiente sesión, pudiendo elegir a los personajes que las protagonicen fijándose en los nombres de las calles, y la cuarta al foto-teatro, poniendo en valor las apasionantes historias que encierran, para concluir en la sesión conjunta que acogerá el Centro Cívico.
Junto al director de Bombástic Teatro realizan también la actividad, contrastada ya en otras localidades mediante trabajos efectuados para diversas administraciones, los monitores Víctor Barrado y Yolanda Garló.