Quantcast
El tiempo en: Jaén
Martes 28/06/2022  

En román paladino

Mandíbula de cristal

Da golpes tremendos y no sabe encajar el menor puñetazo

Publicado: 22/12/2021 ·
09:16
· Actualizado: 22/12/2021 · 09:16
  • El presidente del PP, Pablo Casado, en su escaño del Congreso.
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Hoy miércoles seguirá en el Congreso el baile macabro de reproches. El centro de los ataques será la vicepresidenta que mejor relación tiene con la Comisión Europea, Nadia Calviño. Pablo Casado ha arremetido ya contra  Calviño porque ésta hizo un comentario privado criticando a Casado. La ha tildado de "defraudadora fiscal" y  de ser la "ministra más incompetente de la historia de España”. El master de Harvard por Aravaca da para mucho.  Todo empezó con un encuentro  seco entre ambos cuando el líder del PP  saludó a la vicepresidenta  Nadia Calviño: “¿Cómo estás?” -le dijo - y ella le respondió refiriéndose a la sesión de control: "Descompuesta por el tono que habéis utilizado hoy”(el miércoles pasado). A partir de ahí el  intercambio de golpes dialécticos -en privado- continuó hasta que, despidiéndose y sin pararse,  Nadia le dijo al alcalde de Madrid, según la  declaración de éste: “Tu jefe es un desequilibrado”. Fueron conversaciones  absolutamente privadas, desveladas por Almeida para desprestigiar a Calviño.

Mandíbula de cristal es un término que ha pasado del boxeo a la política. El boxeador que tiene  mentón débil y no aguanta los golpes tiene “mandíbula de cristal”. En política se aplica con un añadido: “Fulano tiene puño de hierro y mandíbula de cristal”. Da golpes tremendos y no sabe encajar el menor puñetazo. 

Casado no  es precisamente  un modelo de respeto institucional. El que soltó en la tribuna del Congreso de los Diputados decenas de descalificaciones seguidas contra Pedro Sánchez fue Casado y con esa reacción de persona muy ofendida demostró   tener puño de hierro y mandíbula de cristal. El llamó al presidente del gobierno: Traidor, deslegitimado, felón, ilegítimo. chantajeado, mentiroso compulsivo, ridículo, adalid de la ruptura en España, incapaz, desleal, catástrofe, ególatra, chovinista del poder, sociópata, presidente fake,  rehén, escarnio para España, incompetente, okupa….Mejor parar. Cada miércoles en el Congreso el polo de atracción fatal que representa  Vox  y el temblor de piernas por la cercanía de  Díaz Ayuso (parafraseando a McLuhan habrá que decir “el miedo es el mensaje”) hace que la escalada de barbaridades vaya aumentando sin parar. No se conoce  cuál será el comandante que mande parar, como la canción sobre Fidel Castro. Pero, por día, la inquietud por el encadenamiento de despropósitos resulta más inaguantable y, sobre todo, más peligrosa para la convivencia en nuestro país.

 

TE RECOMENDAMOS