El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

Al Qaeda da un ultimátum para la liberación del rehén francés

El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico dio ayer un ultimátum de 20 días para la excarcelación de cuatro de sus miembros a cambio de la liberación del ciudadano francés Pierre Camatte, de 61 años, que mantiene secuestrado desde el pasado 29 de noviembre.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico dio ayer un ultimátum de 20 días para la excarcelación de cuatro de sus miembros a cambio de la liberación del ciudadano francés Pierre Camatte, de 61 años, que mantiene secuestrado desde el pasado 29 de noviembre.

“Le damos a Francia y a Mali 20 días para responder a nuestras legítimas demandas. Cuando se cumpla la fecha límite, ambos gobiernos serán responsables de la vida del rehén”, asegura el comunicado difundido por un sitio web habitualmente empleado por esta organización, pero cuya veracidad no ha podido ser confirmada.

La nota, con fecha del domingo pero difundida ayer, asegura que los cuatro integrantes de Al Qaeda cuya liberación exige y que no identifica fueron recientemente detenidos por las autoridades de Mali.

El comunicado insta también a la opinión pública francesa y a la familia de Camatte a presionar al presidente francés, Nicolás Sarkozy, para que no haga “la misma estupidez” que cometió el primer ministro británico, Gordon Brown, con el rehén del Reino Unido Edwen Dyer.

El AQMI se refería a la decisión del Ejecutivo británico de negarse a cumplir el año pasado con las exigencias del grupo para la liberación de Dyer, que había sido secuestrado en Níger el 22 de enero de 2009.

Al Qaeda aseguró posteriormente que había matado a Dyer el 31 de enero al vencer el segundo plazo dado por AQMI para que el Reino Unido aceptara sus “demandas”.

La última vez que se habían tenido noticias de Camatte fue el pasado 9 de diciembre, cuando, en otro comunicado, AQMI confirmaba que mantenía en su poder al ciudadano francés, que había sido secuestrado en un hotel de la localidad de Menaka, unos 1.500 kilómetros al noreste de Bamako, la capital maliense.

En esa misma nota, el grupo terrorista informaba de que los tres ciudadanos españoles que mantiene secuestrados desde el 29 de noviembre pasado estaban bien de salud.

Sin embargo, en la nota de ayer no se hace ninguna mención de los cooperantes de la ONG Acción Solidaria Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, secuestrados a unos 150 kilómetros de Nuakchot, cuando viajaban en un convoy por la carretera que une la capital de Mauritana con Nuadibú, la ciudad más importante del norte del país.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, aseguró ayer en Saná que el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, le ha informado del lugar en el que se encuentran los cinco rehenes alemanes secuestrados en junio.

“Las autoridades yemeníes han recibido nuevas informaciones que indican que se sabe el lugar donde se encuentran los secuestrados”, aseguró Westerwelle en una rueda de prensa celebrada junto a su homólogo yemení, Abu Bakr al Qurabi.

El ministro alemán, que se reunió con Saleh en el Ministerio de Defensa en la capital yemení, agregó que aunque la información no podía confirmarse: “Esto nos da una esperanza”.

Asimismo mostró su deseo de que los rehenes puedan ser liberados y agradeció al gobierno yemení por sus esfuerzos.

La visita por sorpresa del jefe de la diplomacia alemana se produce cuatro días después de que el viceprimer ministro para Asuntos de Defensa y Seguridad yemení, Rashid al Alimi, informara de que los cinco rehenes alemanes y el británico, secuestrados en el Yemen en junio pasado, seguían vivos.

Al Alimi señaló el día 7 que, de acuerdo con las informaciones de la Inteligencia yemení, los rehenes, entre ellos, tres niños alemanes, se encuentran en tres zonas al norte de Saná –Guf, Saada y Mareb–.

Al Alimi agregó que las autoridades yemeníes tenían en su haber fotos de los menores y que sabían el lugar donde se encontraban los tres niños, aunque puntualizó que Alemania y el Reino Unido rechazaban lanzar una operación militar.

Los rehenes, junto con dos alemanas y una surcoreana, que fueron asesinadas más tarde, fueron secuestrados el pasado 12 de junio.

El secuestro de extranjeros suelen ser un medio al que recurren las tribus del Yemen para reclamar sus demandas, especialmente de servicios básicos o para que sean puestos en libertad miembros de sus grupos étnicos detenidos por la policía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN