El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

España

Bildu: "Esta legislatura es una oportunidad y queremos agotarla al máximo"

Pero eso no quiere decir que le dé un "cheque en blanco"

Publicidad Ai
  • La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. -

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que la coalición soberanista hará "todo lo que se pueda" para que Pedro Sánchez "agote la legislatura", pero eso no quiere decir que le dé un "cheque en blanco". "Esta legislatura es una oportunidad y queremos agotarla al máximo", señaló.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la representante de la coalición soberanista se ha referido al acuerdo alcanzado con el Gobierno central para incluir en el decreto de ampliación de las medidas anticrisis por el impacto de la guerra de Ucrania una mejora del 15% en las pensiones no contributivas.

Tras indicar que supone "una buena noticia", ha destacado que beneficiarán a pensiones "de miseria que en el conjunto de España afectan a 445.000 personas y en el País Vasco y Navarra a 15.000".

"Va a afectar sobre todo a muchas mujeres que no han cotizado a lo largo de su vida y, sin embargo, han trabajado; a un sector de la sociedad que lo está pasando francamente mal", ha argumentado.

A su juicio, se está ante "un buen acuerdo" con el que también se ha "frenado el avance de la derecha que confiaba en reforzar las EPSVs privadas". "Este acuerdo era acotado a esa cuestión y que siguiera el trámite. Todavía está que llegue al Pleno, y vamos a seguir peleando por mejorar la reforma de las pensiones", ha añadido.

Respecto a cómo afecta el acuerdo alcanzado a la relación de EH Bildu con ERC, Aizpurua ha insistido en que siguen manteniendo "buena comunicación y un acuerdo estratégico que ata para grandes temas", pero ambas formaciones tienen "la suficiente autonomía para que cada uno haga su valoración en función de su país y de la realidad a la que se debe".

"No hay ningún problema por votar diferente. Compartimos el mismo análisis pero en el momento de las votaciones cada uno hace su propia lectura. No hay ningún problema con ERC", ha insistido.

SÍ AL DECRETO

Asimismo, ha advertido que con el Gobierno español siempre se dan "picos y dientes de sierra" en las relaciones, aunque ha reconocido que EH Bildu está "más cerca desde ayer" de dar el sí a la prórroga del decreto de medidas anticrisis. "Seguiremos mejorándolo o intentando mejorarlo", ha añadido.

Por otro lado, y ante la petición del presidente del Gobierno de contar con más apoyos, Aizpurua ha afirmado que le parece "muy bien que los españoles defiendan a España", pero EH Bildu defiende a "Euskal Herria, que es nuestro país".

"Las ventajas que conseguimos para la ciudadanía vasca son también ventajas para ciudadanos del resto del Estado... Vamos a Madrid a mejorar la vida de los vascos y en esa operación, si sale en beneficio de la mayoría popular de las clases trabajadoras del Estado compartimos ese mismo objetivo", ha justificado.

También ha manifestado que EH Bildu hará lo que pueda para que Pedro Sánchez "agote la legislatura", lo que "no quiere decir que le dé un cheque en blanco".

"Esta legislatura es una oportunidad y queremos agotarla al máximo y que redunde en beneficio de los objetivos planteados. Podemos decir que la legislatura va a continuar y que debe servir para poder abrir espacios y caminos que revaliden una posibilidad nueva de que este gobierno progresista sea realmente progresista y abra caminos para reeditar el gobierno de coalición", ha expresado.

No obstante, ha reconocido que el Partido Popular ha "resurgido" con la llegada de Alberto Núñez Feijóo, que "no supone una novedad y va a mantener lo que el PP ha sido hasta el momento".

Por último, y respecto a la entrada de EH Bildu en la comisión de secretos oficiales, Aizpurua ha indicado que se ha dado una "normalización" y "tampoco han cambiado mucho las cosas". Además, y respecto a la futura ley de secretos oficiales, ha pedido "concreción".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN