Quantcast
El tiempo en: Jaén
Lunes 08/08/2022
 

España

Defensa sigue con preocupación las tensiones en Bagdad

España aún tiene desplegados alrededor de 200 militares y se encuentra inmersa en un clima de tensión desde que el pasado sábado

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las Fuerzas Armadas españolas finalizan su misión de entrenamiento a militares de Irak.

El Ministerio de Defensa está vigilante de la evolución de la situación en Bagdad, la capital de Irak, donde España aún tiene desplegados alrededor de 200 militares y que se encuentra inmersa en un clima de tensión desde que el pasado sábado el Parlamento fuera ocupado por los seguidores del clérigo chií y líder político Muqtada al Sadr.

Las Fuerzas Armadas españolas cuentan con un total de 296 efectivos desplegados en Irak, según datos del Ministerio de Defensa a los que ha tenido acceso Europa Press. Estos se dividen entre los dos centenares que operan desde Bagdad y los miembros de la unidad de helicópteros desplegada en la base de Al Asad, a unos 230 kilómetros al oeste de la capital.

La situación se ha vuelto más complicada en la capital iraquí desde que el pasado sábado simpatizantes de la coalición que lidera el clérigo Moqtada al Sadr ocuparan en Parlamento, ubicado en la denominada 'Zona Verde' de Bagdag, donde se encuentran la mayoría de edificios gubernamentales y legaciones diplomáticas

Defensa teme que esta situación pueda afectar a los militares españoles allí desplegados y trabaja con un amplio abanico de opciones a adoptar en caso que de las tensiones se recrudecieran en los próximos días.

España cuenta con un total de 296 militares desplegados en Irak, que se dividen entre los encuadrados en la misión de la OTAN NMI para la estabilización del país y los que forman parte de la operación 'Inherent Resolve', una coalición internacional que tiene el objetivo de adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el DAESH. También hay un grupo de Operaciones Especiales desplegado en el país.

El grueso de todo este contingente se encuentra en Bagdag. Los instructores españoles encargados del adiestramiento de unidades del servicio contraterrorista iraquí trabajan desde el 'Baghdad Diplomatic Support Center', que se sitúa fuera de la 'Zona Verde' pero que Defensa teme que se puedan ver afectados por la situación de inseguridad.

TE RECOMENDAMOS