El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

España

España manda 14 generadores a Ucrania para afrontar un "invierno duro y difícil"

El ministro de Asuntos Exteriores dice que UE y OTAN "garantizarán la seguridad" frente al "chantaje gasístico" tras el "atentado" al Nord Stream

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha incidido en que tanto la UE como la OTAN "no escatimarán esfuerzos" para "garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas" tras la confirmación del "atentado" a los gasoductos Nord Stream.

"Europa no puede quedar sometida al chantaje gasístico de nadie", ha aseverado Albares en declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la 68ª Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid.

En concreto, el jefe de la diplomacia española ha precisado que desde que se conoció las explosiones en la gasística sueca "no cabía duda" de que se trataba de un "atentado". Las autoridades de Suecia anunciaron este viernes que las explosiones fueron deliberadas.

Por otro lado, ha reiterado la preocupación de los aliados por la situación en Ucrania, para la que quieren que "la paz regrese lo antes posible" poniendo fin a la "guerra ilegal, injusta e injustificada" por parte de Rusia.

De ello se ha hablado en la Comisión Política de la Asamblea Parlamentaria, en la que ha intervenido Albares, quien ha reafirmado en la cita el "compromiso de España" con los valores de la OTAN "en estos momentos tan complejos y convulsos en el mundo, probablemente los más complejos desde la caída del Muro de Berlín", ha dicho.

"España es un socio fiable y comprometido con los valores de la carta de la ONU", ha agregado el ministro, quien también ha reiterado el apoyo del Gobierno de España "a la integridad territorial y soberanía de Ucrania".

En este sentido, ha recordado que en su reciente visita a Kiev trasladó un paquete de ayuda humanitaria, de 30 ambulancias, y este viernes el Gobierno envió un paquete de 14 generadores ante el "invierno duro y difícil" que llega a Ucrania. También, ha indicado que un equipo de la Policía Judicial española está "ayudando a la Fiscalía ucraniana a investigar los crímenes de guerra que se están cometiendo".

Así, Albares ha asegurado que la reunión ha sido un "intercambio fructífero" con los miembros de la OTAN y los países socios "estrechos" de la alianza, todo ello con el objetivo de "avanzar en la defensa de los valores que son comunes" y "para que la paz vuelva a Ucrania".

Por otro lado, cuestionado sobre la tragedia de la valla de Melilla, el ministro ha aseverado que el Gobierno "está siendo totalmente transparente desde el inicio al respecto de este evento". "Es ante todo tragedia humana que nos conmueve a todos, pero debemos comprender la complejidad de gestionar lo que es la frontera más desigual del planeta, la de entre la UE y África", ha añadido, para asegurar que nadie se ha dirigido a él respecto a esta cuestión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN