Del 15 al 25 de abril los bares ofrecerán dos tapas selectivas
Apuesta por la tapa. La concejalía de Promoción Económica y la delegación provincial de Comercio retoman este año una de las actividades enmarcadas en el Plan Integral de Turismo de Jaén. Se trata de la II Ruta de la Tapa, que llega a la capital del 15 al 25 de abril, adelantándose este año la fecha por petición de los hosteleros. "Nos pedían que fuera después de Semana Santa y antes de la Feria de la Virgen de la Capilla", recordaba la concejal María del Mar Shaw.
Los clientes tendrán, en breve, a su disposición los rutómetros, esto es, un folleto informativo con el nombre de todos los establecimientos participantes, el nombre de las dos tapas que cada uno ofertará y su ubicación en cada una de las cinco zonas de la capital establecidas. Éstas comprenderán los barrios de la zona del Seminario, San Felipe, La Glorieta y Avenida de los Escuderos (Ruta 1); Fuentezuelas, Gran Eje, Santa Isabel y Peñamefécit (Ruta 2); Bulevar, Jaén por la Paz y la zona norte del Paseo de la Estación (Ruta 3); Jardinillos, Martínez Molina, Millán de Priego, El Pósito (Ruta 4) y San Ildefonso, Avenida de Granada y parte del Gran Eje (Ruta 5).
Según explicaba el presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes, Cafeterías y Bares 'Asostel', Gabriel Archilla, "no se ha establecido un precio único para la tapa y su bebida acompañante, ya que cada establecimiento mantendrá su política de precios", que oscila entre 1,5 euros y 1,8 euros.
El año pasado participaron 37 establecimientos y desde Asostel consideran que serán 40 el máximo de participantes, que aún siguen adhiriéndose.
Tanto clientes como profesionales obtendrán premios, tanto a la mejor tapa por ruta, como por rellenar el rutómetro.
Según la delegada de Comercio, Antonia Olivares, "Jaén se distingue porque los turistas valoran de esta tierra su gastronomía, por encima del resto de las ciudades andaluzas". De ahí que con la II Ruta de la Tapa la organización busque la participación de jienenses, pero también de los visitantes. Así, la información se intensificará en todos los establecimientos hosteleros de la ciudad.