El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

España

El equipo de Casado defiende su legado un año después de la guerra con Ayuso

"Hicimos siempre lo mejor para el partido", aseguran. El entorno de Ayuso mira hacia adelante volcado en el 28M: "Agua pasada no mueve molino"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Casado, Ayuso y Feijóo. -

Hace justo un año se preparaba para el domingo 20 de febrero una manifestación a las puertas de la sede nacional del PP que reunió a unas tres mil personas al grito de 'Casado dimisión' o 'Ayuso presidenta'. La movilización marcó un punto de inflexión y certificó el fin de liderazgo de Pablo Casado, cuyo equipo más fiel defiende su legado y elude la autocrítica un año después de la mayor crisis que ha sufrido en su historia el PP.

"Fui fiel a mis principios. Hicimos siempre lo mejor para el partido. Ese es el mejor legado que se puede tener", asegura a Europa Press una persona del núcleo duro de Casado que rechaza hacer declaraciones públicas en este primer aniversario del estallido de la guerra entre 'Génova' y la Puerta del Sol, que dejó profundas heridas que aún no han cicatrizado.

El conflicto, larvado meses atrás por la pugna interna por la Presidencia del PP de Madrid, estalló la noche del 16 de febrero de 2022 al publicarse informaciones sobre un supuesto espionaje al hermano de la presidenta madrileña, una información desmentida esa misma noche por el equipo de Casado y cuya falsedad sigue manteniendo en este momento, según fuentes de su entorno. Apenas 24 horas después, Ángel Carromero, persona de confianza de Casado y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, dimitía tras ser señalado como supuesta cabeza de ese espionaje.

Con la resaca aún de las elecciones en Castilla y León y el debate abierto sobre si pactar o no con Vox --los comicios se habían celebrado el 13 de febrero y dos días después Casado había convocado un Comité Ejecutivo para analizar la pírrica victoria del PP--, nadie podía imaginar entonces que una semana más tarde, en la madrugada del 24 de febrero, el entonces líder del PP acabaría pactando su salida con los 'barones' territoriales.

En esa tensa reunión, Feijóo y los presidentes del PP acordaron dejarle seguir hasta el congreso extraordinario que se celebró los días 1 y 2 de abril en Sevilla. El 1 de marzo, en la Junta Directiva que convocó ese cónclave, Casado se despidió lamentando lo que pudo haber "hecho mal" pero recalcó que no merecía el trato recibido: "Tengo la conciencia muy tranquila".

LAS MASCARILLAS Y EL HERMANO DE AYUSO

En el epicentro de la polémica, el contrato para la compra de mascarillas que adjudicó la Comunidad de Madrid con la empresa Priviet Sportive con la que el hermano de la presidenta mantenía relaciones comerciales. 'Génova' cifró en 286.000 euros la supuesta comisión de Tomás Díaz Ayuso y así lo destacó el propio Casado en una entrevista en la Cope cuando cuestionó que en abril, "cuando morían en España 700 personas", se pueda "contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros de beneficio por vender mascarillas".

Ayuso defendió la legalidad de los negocios de su hermano como comercial y el cobro de 55.800 euros por esa operación en el contrato de 1,5 millones concedido por el Gobierno regional. En junio del año pasado, la Fiscalía Anticorrupción archivó esa investigación.

Fuentes de la anterior dirección del PP consultadas por Europa Press siguen poniendo en duda que sea moral y ejemplar contratar con tu hermano en plena pandemia. Es más, argumentan que defender esa actuación desmonta las críticas del PP al socialista Ximo Puig por las adjudicaciones a la empresa de su hermano, un caso que el partido en la Comunidad Valenciana ha llevado a las Cortes regionales.

MAZÓN, PROHENS, AZCÓN Y GUARDIOLA, "LOS CANDIDATOS DE CASADO"

Desde el equipo de Casado ponen en valor cómo bajo su liderazgo empezó la reunificación del centroderecha. "Había tres partidos en el centroderecha y lo dejó en dos porque Cs desaparece con Casado", presumen en su entorno, que señalan que antes del estallido de la crisis interna manejaban datos demoscópicos que situaban al PP en 130 años, en línea con lo que otorgan ahora algunas encuestas a Feijóo.

En el equipo de Casado destacan además su labor para levantar al PP, que estaba "aniquilado" tras la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy de Moncloa en 2018. "Recibe el PP derruido por peleas internas y divisiones y consigue levantarlo, poniendo liderazgos que ahora son importantes", asegura una de las personas consultadas.

En parecidos términos se expresa otro miembro de su equipo, que atribuye al PP de Casado la "arquitectura" actual del partido tras "seleccionar a buenos candidatos" que ahora "Feijóo mantiene" y que competirán en las elecciones de mayo: Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Marga Prohens (Baleares), Jorge Azcón (Aragón) o María Guardiola (Extremadura). "Consolidó al PP en un momento crítico y la historia se lo reconocerá", afirma en una charla en privado con Europa Press.

AYUSO, CON AGENDA DE VIAJES LA SEMANA DE LA CRISIS

Fuentes próximas a la presidenta madrileña aseguran que "pasó lo que pasó" y miran hacia adelante volcados en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. "Agua pasada no mueve molino", señalan a Europa Press.

Ayuso ha estado alejada del foco mediático en España en este primer aniversario de la crisis del PP. A primeros de semana viajó a Israel para intensificar las relaciones con el país y entre el lunes y miércoles próximos estará en Londres, con varios actos.

Casado, que trabaja ahora en un fondo en defensa, también guarda silencio y no ha tenido ninguna intervención pública desde el Congreso de Sevilla de abril del año pasado. "Ha rehecho su vida laboral, está alejado de la política. Está tranquilo", revela una de sus personas de confianza.

En aquel cónclave, subió al atril y anunció que se desvinculaba de los cargos orgánicos del PP: "Querido Alberto, podrás contar conmigo siempre, esté donde esté, para lo que necesites y en lo que pueda ser útil. Mientras, mantendré la prudencia y discreción castellana que siempre he demostrado y que un gallego como tú sabe valorar frente al ruido". Casado y Feijóo han conversado varias veces, según confirman a Europa Press fuentes de sus entornos, pero no ha trascendido su contenido.

Otro de los protagonistas de aquellos días, Teodoro García Egea mantiene su escaño en el Congreso como diputado por Murcia y ha vuelto a volcarse en el mundo tecnológico. De hecho, publicará a finales de mes un libro sobre criptoeconomía.

"HEMOS PASADO PÁGINA": ESTAMOS "UNIDOS" EN TORNO A FEIJÓO

"Hemos pasado página", recalca uno de los parlamentarios que suscribió un comunicado conjunto el martes 22 de febrero pidiendo la destitución inmediata de García Egea y la convocatoria de un congreso extraordinario para resolver la crisis.

Antes de hacer público ese escrito, varios de los firmantes se pusieron en contacto con el propio Casado --el teléfono estaba en manos libres-- para convencerle de que actuara, según las fuentes consultadas, que destacan el giro que ha ofrecido el partido en solo un año, "unido" en torno a Feijóo y con "excelentes expectativas" ante las elecciones de este año.

REMONTADA "DESMOSCÓPICA, ANÍMICA E IDEOLÓGICA"

La nueva cúpula del PP también pone el acento en esa unidad. "Hemos logrado estos meses una remontada demoscópica, anímica e ideológica", aseguran fuentes próximas a Feijóo, que creen que la foto conjunta en Valencia de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy simboliza la "reunificación" del PP en torno a Feijóo para poner rumbo a Moncloa. Hace un año, según subrayan, el partido estaba "inflamado" y "abierto en canal" con datos que incluso apuntaban un posible 'sorpasso' de Vox.

El líder del PP, que ha pedido a todos sus candidatos mayorías amplias y contundentes para intentar sortear el apoyo de Vox, es consciente de lo mucho que se juega en los comicios de este año. Quizá por ello él mismo ha reconocido públicamente que si no gana "no merece" ser presidente del PP.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN