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25/02/2024  

España

Solo tres empresas se disputan el servicio de transporte sanitario en Cantabria

Tras finalizar el proceso de alegaciones, serán tres las empresas que se disputen el millonario contrato del transporte sanitario del Servicio Cántabro de Salud

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  • Ambulancia. -

SSG y Ambuibérica fueron las primeras confirmadas, tras enviar todos los documentos necesarios para la presentación de su candidatura en el procedimiento ordinario, mientras que la candidatura de la empresa vasca Ambulancias Maíz, fue validada en el último momento, en el procedimiento de alegaciones y tras varios problemas con la documentación. Por otra parte, la empresa Diavida fue excluida del proceso por no cumplir con los requisitos estipulados en las bases.

El concurso por conseguir el transporte en ambulancias en Cantabria se cerró a principios de febrero y se espera que haya una resolución en el mes de mayo. Este nuevo contrato compuesto por dos lotes, uno de ellos para la gestión del servicio sanitario urgente por valor de 33,7 M€ y otro para el servicio no asistencial por 13,2 M€, conlleva un relevo de toda la plantilla actual, compuesta por 342 y 147 trabajadores respectivamente.

SSG es para algunos analistas la empresa mejor posicionada para llevarse el transporte sanitario de la región. Un factor de peso que puede decantar la balanza es que son los únicos que optan a los dos lotes del contrato. Por otra parte, la empresa de origen andaluz es una de las líderes del sector en España con una larga experiencia en gestión del transporte sanitario en casi todas las provincias andaluzas y en Castilla-La Mancha y tiene 20 delegaciones repartidas por toda España. Además, se trata de una empresa muy consolidada con una plantilla de más de 3.000 profesionales de los que el 75% tienen contrato fijo indefinido, lo que le permite disponer de personal altamente cualificado. Finalmente, otro criterio determinante para el fallo del concurso será las garantías de calidad del servicio. En este sentido, SSG ha acreditado que cuenta con la acreditación de cumplimiento de la ISO 9001: 2015 (Sistema de Gestión de la Calidad), de la norma UNE 179002: 2018 (Servicios sanitarios. Sistemas de gestión de la calidad para empresas de transporte sanitario); la ISO 14001: 2015 (Sistema de Gestión Ambiental) y del Reglamento EMAS Gestión ambiental (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), entre otros.

Ambuibérica, la empresa que lleva gestionando desde hace más de 10 años el transporte sanitario de Cantabria se presenta bajo el nombre Autransa para la gestión del trasporte sanitario urgente. En los últimos años habría arrastrando pérdidas, llegando a pedir al Gobierno cántabro la rescisión del actual contrato por falta de liquidez, incumpliendo las condiciones laborales de los trabajadores y haciendo una baja inversión en las ambulancias, según publicó ‘ eldiario.es’.

La pugna la cierra la empresa vasca Ambulancias Maíz, en una UTE llamada CanSALUD junto a la catalana Blue Mobility, los cuales aspiran también a conseguir el transporte sanitario urgente. La UTE se ha visto afectada por las recientes imputaciones en casos de supuesta corrupción que implicarían a la empresa vasca gestora del servicio sanitario DYA y los vínculos de la empresa catalana con el independentismo. Su socio catalán acaba de renunciar al contrato de expatriaciones del SEM después de haberse presentado, lo que algunos medios atribuyen a un intento de presionar al gobierno de la región para incrementar la dotación económica de la licitación.

En un principio, en la lucha por este contrato había una empresa más, Diavida S.L, que se presentó para los lotes tanto del servicio de transporte sanitario urgente y como del servicio de trasporte sanitario no asistencial. La compañía valenciana fue excluida de la licitación por no aportar los documentos necesarios ni en el plazo ordinario ni en el plazo de alegaciones. De esta forma, SSG queda como única candidata a realizar los traslados no urgentes de pacientes del Servicio Cántabro de Salud, ya sea para consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos o retorno a casa tras el alta hospitalaria.

ACLARACIONES DE AMBULANCIAS MAIZ 

Solicitamos la rectificación de la misma por cuanto lo que en la misma se manifiesta al respecto de nuestra empresa es del todo falso y solo consigue trasladar una imagen que afecta el prestigio de Ambulancias MAIZ a través de unas acusaciones sin fundamento y sin ningún tipo de rigor periodístico.

La pugna la cierra la empresa vasca Ambulancias Maíz, en una UTE llamada CanSALUD junto a la catalana Blue Mobility, los cuales aspiran también a conseguir el transporte sanitario urgente. La UTE se ha visto afectada por las recientes imputaciones en casos de supuesta corrupción que implicarían a la empresa vasca gestora del servicio sanitario DYA y los vínculos de la empresa catalana con el independentismo.

La UTE se constituirá como todas las UTEs para la ejecución de una obra o servicio en el momento en que sea adjudicataria del mismo y por tanto a día de hoy no existe y de ahí que no se haya podido ver afectada por ningún caso de supuesta corrupción como ustedes afirman en su noticia. Si con esto se refieren al caso de presunta corrupción del Ex presidente de la DYA de Bizkaia, Sr. D. Fernando Izaguirre, informarles que nuestra empresa nada tiene que ver con la DYA de Bizkaia, que si bien en el pasado esa entidad fue unos de los socios de ambulancias MAIZ, desde mucho antes de que estallara el escándalo que salpica al mencionado señor, esa organización (DYA Bizkaia) dejo de ser socia de ambulancias MAIZ y por tanto ni existe ni ha existido por parte de nuestra empresa, ninguna vinculación con ese caso, por lo que intentar establecer una vinculación es una falsedad y una calumnia hacia nuestra empresa.

Respecto a los vínculos de "la empresa Catalana" (Blue Mobility) con el independentismo, como ustedes afirman, no nos consta que nuestro futuro socio, en el caso de resultar adjudicatarios y constituir la UTE, tenga ningún vínculo con el independentismo como ustedes se permiten indicar por lo que no sabemos si estos datos proceden de alguna informacion periodística de investigación o simplemente de una acción difamatoria con el único objetivo de favorecer a la empresa local, SSG, (local sevillana, que no Cántabra, ya que somos nosotros la única compañía de capital 100 % Cántabro que opta a la licitación) a la que ustedes parecen retratar como la única solvente y capaz de lograr la licitación.

Con respecto a otra parte de su informacion y que nada tiene que ver con lo que nosotros solicitamos se rectifique, por cuanto lo que solicitamos solo es la parte que afecta directamente a la reputación de nuestra empresa, pero si nos gustaría aclararles, que la licitación se encuentra en fase de evaluación, pendiente de valoraciones técnicas, y que una vez que todas las empresas que optamos a ella hemos sido admitidas y por tanto las "garantías de calidad del servicio" que ustedes citan y que la los pliegos establecen como necesarias para poder licitar, las cumplimos las 3 empresas, estas valoraciones técnicas que la mesa de contratacion se encuentra realizando en este momento solo pueden responder a criterios técnicos y flaco favor se hace a la referida empresa, y por supuesto a la administracion promotora de la licitación, el que se pueda considerar que como indican ustedes:

Un factor de peso que puede decantar la balanza es que son los únicos que optan a los dos lotes del contrato. SSG

 Puesto que esto no puede ser ningún factor de peso, en caso de ser así se trataría de un caso de prevaricación, puesto que ni las valoraciones objetivas, ni las subjetivas, determinan como puntuable ningún criterio relativo a la presentación de oferta a ambos lotes ni oferta integradora, siendo dos lotes completamente separados y sin ningún tipo de interacción entre ambos por tratarse de servicios diferenciados y que además tal y como recoge la LCSP los contratos que así lo permitan y salvo justificación expresa deben de separarse en lotes precisamente para dar libre concurrencia y participación a las PYMES como la nuestra lo que además  limita la proliferación de monopolios.

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