El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

España

PSOE propone crear delegaciones de comités de crisis en cada CCAA

Uno de los objetivos de la iniciativa es establecer un sistema de seguridad nacional que integre las capacidades de los distintos organismos del Estado

Publicidad Ai
  • Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias. -

El PSOE ha registrado en el Congreso una iniciativa en la que propone la integración de las comunidades y las ciudades autónomas en el sistema de seguridad nacional a través de la creación de comités de crisis distribuidos por estas regiones para coordinar situaciones de emergencia en su ámbito territorial.

Así se desprende de la proposición no de ley presentada por los socialistas, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que se votará este martes en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. La propuesta defiende la necesidad de contar con un sistema de seguridad que permita a las autoridades tomar decisiones "en el tiempo oportuno" así como garantizar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de todos los recursos de la Administración Pública.

Uno de los objetivos de la iniciativa es establecer un sistema de seguridad nacional que integre las capacidades de los distintos organismos del Estado, incluso de la sociedad civil, para poder afrontar "con mayores garantías" los diferentes "retos y amenazas".

"Hoy en día, somos conscientes de que hay múltiples situaciones que pueden provocar escenarios de crisis y que además se desarrollan a gran velocidad como las pandemias, los ciberataques, las crisis financieras, energéticas y medioambientales; las migraciones irregulares, los conflictos armados o el terrorismo", justifica el PSOE en la exposición de motivos.

Además, los socialistas han asegurado que, tras la pandemia de la COVID-19 o la invasión rusa de Ucrania, "todos los españoles" han podido comprobar "la necesidad" de contar con sistema de seguridad nacional que permita tomar las decisiones necesarias para dirigir y coordinar la respuesta ante las situaciones de crisis, ya sea a nivel nacional como internacional.

Por otro lado, la propuesta subraya la importancia de que el Esquema Nacional de Seguridad cuente, además de con "todos los elementos de la organización del país" de la Administración General del Estado y de la Administración Pública, con los del sector privado "que sean relevantes".

Según el PSOE, el sistema también debe ser capaz de proporcionar indicadores que ayuden a anticipar situaciones de crisis, integrar información de múltiples fuentes nacionales e internacionales, proporcionar información sobre los recursos y capacidades disponibles, enviar alertas a las autoridades sobre cualquier hecho relevante para la seguridad nacional y facilitar la redacción de planes de preparación y disposición de los recursos.

Todo esto, a su vez, requeriría un sistema de seguridad nacional suficientemente digitalizado donde los datos estén disponibles en tiempo real de manera que facilite la toma de decisiones de los autoridades responsables en los diferentes niveles de la administración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN