El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

España

Rovira apuesta por corregir "lo que convenga" y seguir avanzando hacia la independencia

"No supimos superar la ofensiva del Estado ni conectar con gran parte de la ciudadanía", dice sobre el 1-O

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La secretaria general de ERC, Marta Rovira. -

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha apostado este sábado por "corregir lo que convenga" y seguir avanzando hacia la independencia, un camino que, según ella, es legítimo, no ha acabado y debe continuar.

En una entrevista en 'El Suplement' de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha llamado a incorporar los aprendizajes del 1-O: "No lo conseguimos, es evidente. No supimos superar la ofensiva del Estado ni conectar con gran parte de la ciudadanía".

Sin embargo, ha destacado que el 1-O permitió dar a conocer la lucha independentista al extranjero, y que ahora es necesario "superar la represión política, porque el Estado, de democrático, tiene poco", así como mantener al movimiento activo.

Preguntada por si el 1-O valió la pena y si volvería a organizarlo, ha respondido que sí, que la independentista es una lucha histórica y, el 1-O, "un paso más en la lucha de un país que no puede vivir sometido, supeditado".

Rovira ha recordado que hace cinco años que está acusada de rebelión y que no tiene ninguna notificación de que haya cambios en ese sentido: "Sin esta notificación con garantías, no puedo volver" a Cataluña, ha añadido.

Ha acusado al Estado de inmovilista y de "cargarse las potencialidades del país", y ha defendido que, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, lo que hizo ERC fue ejercer el republicanismo, que según ella es poner a las instituciones al lado de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida.

Se ha referido textualmente al espionaje con Pegasus como un recurso ilegal que se utiliza para catalogar a los independentistas de terroristas y peligrosos, y ha añadido: "La criminalización que sufrimos es constante".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN