El tiempo en: Jaén
28/04/2024  

España

El Ejecutivo destaca el rigor y el respeto en la exhumación de Primo de Rivera

Ha respondido que se ha trabajado con "absoluto respeto a las decisiones de la familia en el modo en que tenía que realizarse"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Varios coches fúnebres entran al Valle de Cuelgamuros. -

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado hoy que la exhumación de los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, se está produciendo con "absoluta normalidad" y ha destacado la importancia de haber hecho este trabajo con "todo el rigor científico y técnico y con todo respeto y acompañamiento a su familia".

En una entrevista en Antena 3, la ministra ha recordado que el proceso se produce en el marco de lo que mandata la Ley de Memoria Democrática. Preguntada por si la fecha elegida la ha determinado el Gobierno o la familia, ha respondido que se ha trabajado con "absoluto respeto a las decisiones de la familia en el modo en que tenía que realizarse".

La exhumación de los restos de Primo de Rivera, de su emplazamiento en el altar mayor de la basílica del Valle de los Caídos, se está acometiendo esta mañana en una operación diseñada con la máxima discreción, a puerta cerrada y sin presencia de autoridades ni de la prensa.

La ministra también se ha referido a la reunión que hoy mantendrá la Junta de Andalucía en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para abordar la proposición de ley para regularizar los regadíos en Doñana, y ha pedido al ejecutivo de Juanma Moreno que "deje de hacer el ridículo" y retire la iniciativa.

Ha justificado además la ausencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español, en la "intensísima" agenda del presidente de una de las principales potencias del mundo y ha añadido que "tiene otras cuestiones sobre la mesa" de las que se tendrán conocimiento.

Ha negado además que esté preparando el cara a cara que mantendrá mañana con el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado y ha asegurado que ese debate es "lo más fácil" que tiene Sánchez en agenda esta semana.

Sobre la visita de Juan Carlos I a España, ha vuelto a enmarcarla en el ámbito privado. "Puede venir a su país cuando lo estime oportuno", ha remarcado.

Rodríguez ha añadido que el Gobierno las relaciones las mantiene con Felipe VI, cuyo compromiso con la transparencia y la ejemplaridad ha destacado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN