El vapor y el catamarán, dos atractivos sin igual que hacen de El Puerto un lugar todavía más turístico si cabe y que hacen las delicias de los turista al pasar por rincones que muestran la magia de la Bahía de Cádiz
El mar sigue siendo uno de los principales atractivos para todos los turistas que vienen a El Puerto. La tradición marinera de la ciudad portuense va mucho más allá del tiempo y de la crisis, y la conexión de El Puerto con Cádiz sigue muy vigente tanto entre los turistas como entre los portuenses que trabajan y estudian en la capital de la provincia.
En la orilla fluvial de la plaza de las Galeras Reales se sitúa el vapor, cariñosamente conocido como el vaporcito. Todos los días navegan en él decenas de turistas que quieren llevarse de vuelta a casa una visión diferente del viaje de El Puerto a Cádiz. El Guadalete sirve de punto de partida para que los visitantes se deleiten con este barco que tiene ya 80 años de historia y que va ya por la tercera generación de aquel barco Adriano que zarpó por primera vez en 1929.
Los turistas que navegan en el vaporcito afirman que se trata de una forma distinta de conocer la Bahía de Cádiz y que, además, acerca a la tradición pesquera, ya que durante el viaje se pueden observar muchos barcos y muchas personas pescando.
Viajar en el vapor resulta una actividdad obligada para todos los turistas que visitan El Puerto y que quieren conocer todos los aspectos de la ciudad. No en vano, a pesar de las dificultades y de la crisis, no ha bajado el número de usuarios del vapor durante el verano.
Medio de transporte
Otro barco zarpa del río Guadalete, pero no lo hace con fines turísticos, aunque también lo usan los turistas. Es el famoso catamarán. Los catamaranes salen todos los días desde la avenida de la Bajamar en dirección a Cádiz y no baja el número de usuarios en ninguna época del año.
Este barco que transporta todos los días a decenas de portuenses y turistas se ha convertido con el tiempo en un medio de transporte más entre los gaditanos y los portuenses. Los usuarios del catamarán son tanto trabajadores, como estudiantes y ahora, los turistas que viene a El Puerto durante el período estival.
A pesar de ello, algunos afirman que se ha notado que este verano han venido algunos turistas menos, aunque el traslado constante de público no ha disminuido. En el catamarán se alegran de ser un medio de transporte más y de asegurar siempre un buen servicio a los clientes.
Un atractivo para El Puerto que se ha convertido para muchos en un atractivo más para los turistas que agradecen que en la ciudad portuense se les ofrezca la posibilidad de contemplar el considerado por muchos mejor campo de regatas de Europa. Además, los turistas se sienten muy satisfechos al poder realizar un viaje hasta Cádiz en el que pueden ver desde puertos deportivos hasta playas y poblaciones costeras. Pero, sobre todo, lo que muchos se llevan como recuerdo en la retina y en las innumerables fotos que realizan durante el trayecto son las maravillosas e incomparables imágenes de los pescadores y sus barcos que embellecen aún más la estampa de la Bahía de Cádiz.