El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

Martínez dice que se va ante la dejadez de la Consejería

El sector pesquero barbateño se siente discriminado con respecto a otras flotas

Publicidad Ai Publicidad Ai
El hasta el jueves patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, José Manuel Martínez, explicó ayer a este medio las razones por las que ha decidido presentar su dimisión. Una dimisión que ha cogido por sorpresa al sector pesquero barbateño y que esconde una profunda desilusión ante la falta de apoyo de las distintas administraciones públicas, especialmente la Consejería de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Elena Espinosa.

“Me he sentido decepcionado, desamparado. Me he sentido solo porque la Administración incluso hasta nos realizó promesas de colaboración y no me refiero a dinero, sino a proyectos sociales como el proyecto de las algas, el de la tecnología del sector pesquero... proyectos que están aprobados pero sabemos también que esta Cofradía tiene el hándicap de la lonja y la fábrica de hielo. Ahí estamos embargados por la misma Junta de Andalucía por el tema del canon de la Lonja”, explica José Manuel Martínez.

Aunque “el problema fundamental viene porque estamos trabajando en unas condiciones donde la normativa sanitaria del agua nieve solamente se le aplica a esta flota. Una situación que estamos hartos de denunciar en todo tipo de reuniones, ya sea con el delegado del Gobierno, de Salud, de Pesca, con la directora general de Pesca, a la Federación...”.

Para el ya ex patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, a pesar de que “incluso dándonos la razón en todas las reuniones que hemos mantenido con nuestra propuesta de que la cadena de frío no se debe de cortar al pescado porque se deteriora, luego la realidad es otra: nuestros pescados no los quieren o los quieren a muy bajo precio porque tienen que cambiarlo de envase, es decir, un coste añadido... Y esto lo que consigue es la destrucción del sector pesquero. Estamos trabajando en un Plan de Pesca con unas condiciones que nos limitan porque la reconversión es al sector pesquero y encima la flota de Barbate tiene que sufrir las consecuencias de una Ley que sólo se nos aplica a nosotros”.

Y es que para José Manuel Martínez “denunciamos una realidad que nos está condenando a la desaparición porque vemos que las flotas de otros puertos, fundamentalmente de Huelva, que es la que comparte nuestro plan de pesca, estas prácticas se dan”, para añadir que “nosotros no queremos que a Huelva le quiten nada, nosotros lo que queremos es poder trabajar igual que trabajan los demás, y si esa Ley es europea nuestros parlamentarios y cargos políticos deberían instar a Europa a considerar que Andalucía es una realidad social diferente a otros países ya que hay regiones como la del sur donde hace mucha calor en verano y el pescado se echa a perder. Una realidad muy diferente a países del norte de Europa. Nos vemos presionados por todas partes, y soy incapaz de dar una salida a un problema que conlleva leyes superiores y me veo imposibilitado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN