El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai

España

Algeciras pasa de 1.200 a 200 pescadores en 10 años

Lenta agonía del sector por la falta de ayudas y la reducción de la cuota de capturas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El sector de la pesca afronta unas perspectivas muy negativas. -
  • Soler augura que serán ?pocos? los barcos que queden en dos años
El sector pesquero algecireño hace aguas desde hace años. Reducción de ayudas comunitarias, temporales constantes y recortes de cupos de capturas llevan camino de hacer zozobrar a la flota, obligándola a arriar velas de manera definitiva.

La tendencia negativa que arrastra el sector en la ciudad desde hace lustros se aprecia en datos como los ofrecidos por el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, Francisco Soler, quien afirma que “hace unos diez años la Cofradía contaba con unos 1.000 o 1.200 afiliados. Ahora sólo hay 200, pero entre ellos hay además un importante número de magrebíes”. Así, el número de afiliados ha descendido al menos un 80% en sólo una década.

Restricciones
Soler indica que “la Administración, en vez de ayudarnos, nos ponen pegas. Parece como si estuviéramos delinquiendo en vez de trabajando. Da la sensación que quieren hacer una reconversión”. El patrón mayor de la Cofradía calcula que, “en dos años, el que aguante será un logro. Como están las cosas, poquitos armadores pueden soportar tantas restricciones”.

Eso sí, los pescadores rompen una lanza en favor de la Consejería de Agricultura y Pesca. “Nos consta que está luchando por nuestros intereses en cuestiones como el atún rojo. El problema es que no dependemos de nosotros mismos, sino de la Unión Europea”, aclara Soler.

Por esta senda, el patrón mayor subraya que “vamos camino de la desaparición. Se fomenta más la destrucción de barcos que su construccion. Además, no se incentiva a la juventud para salir a faenar y así nos quedamos sin banquillo”.

Distinción
Una de las claves para que el sector perviviera pasaría, según la Cofradía, por “diferenciar claramente entre pesca industrial y pesca artesanal. La flota artesanal es selectiva y faena por campañas durante cuatro o cinco meses”.

Esta uniformidad lleva a que se reduzcan sus cuotas de atún en un 49% con respecto a 2009, y un 68% respecto a 2008, con lo que “a muchos barcos se les hace casi imposible subsistir”.

La Cofradía indica que, a sus actuales circunstancias, se suma “un mal verano para el voraz”. Con ello entra menos pesca en la lonja “y eso es una cadena. Se compra, exporta y vende menos. Esto hace bastante daño a la economía de la gente que vive directa o indirectamente de la pesca”.

La puntilla la ponen las “importaciones salvajes de todos lados. Nuestros gastos en sueldos o gasóleo son mucho mayores que los de los países emergentes. Y si encima nos retiran pesquerías como vamos a sobrevivir”.

Reuniones
El subdelegado de la Junta, Tomás Herrera, se reunirá esta semana con el delegado provincial del ramo para "ver que ayudas se pueden plantear para este sector tan sensible, al que afecta todo".

Descenso
El Puerto de Bahía Algeciras acumuló hasta agosto el mayor descenso porcentual, a nivel nacional, de descarga de pescado, con un 43,9% menos que en el año anterior en el mismo periodo. Así, frente a las 841 toneladas desembarcadas hasta agosto de 2010, en 2009 se acumulaban 1.499

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN